Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Abren investigación preliminar a ex asesora de Pedro Chávarry

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia abrió investigación a Rosa Venegas y tres policías. Ayer, intervino las oficinas de la Fiscalía de la Nación y la Gerencia de Seguridad.

Rosa María Venegas Mello

A Rosa María Venegas Mello se le atribuye el presunto delito de destrucción de envolturas, sellos o marcas puestos por la autoridad y encubrimiento real.

Archivo El Comercio

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia Arrieta abrió investigación preliminar a Rosa María Venegas, quien fue asesora del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, por la sustracción de documentos en las oficinas de la Fiscalía de la Nación.

El magistrado incluyó en las pesquisas al suboficial superior Juan Víctor Arias Contreras; y los técnicos de segunda James Durán Rodríguez Zavaleta y Hugo Robles Chiang, efectivos de la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP) que trabajaban como escoltas de Chávarry.

Los cuatro, según la disposición fiscal a la que accedió El Comercio, serán investigados como presuntos autores de los delitos de destrucción de envolturas, sellos o marcas puestos por la autoridad y encubrimiento real. Además, dejó abierta la posibilidad de ampliar las pesquisas por el delito de corrupción (cohecho activo).

El pasado 4 de enero, como parte de la investigación a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez allanó el piso nueve de la sede central del Ministerio Público donde funcionaban las oficinas de Juan Duarte, Édgar Peralta Lino y Max Aranda Fernández, quienes eran asesores del entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Sin embargo, no todos los despachos pudieron ser abiertos, pues no se contaba con orden judicial. Por ello, sus puertas fueron lacradas a fin de salvaguardar lo que había en su interior.

Sin embargo, fotografías y videos publicados por este Diario dieron cuenta de que Rosa María Venegas, acompañada por los efectivos policiales, irrumpieron en las oficinas lacradas la mañana del 4 de enero y procedieron a retirar cajas y documentación. Según los videos, ese día también estuvo Chávarry.

Operación en sede fiscal
Ante ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación a Chávarry y derivó el caso de Venegas y los efectivos policiales a las fiscalías anticorrupción.

Tras un análisis del caso, el último lunes, el fiscal Reynaldo Abia abrió la investigación y dispuso diversas diligencias. Por ello, ayer, junto a todo el equipo fiscal, intervino las oficinas de la Gerencia de Seguridad del Ministerio Público y ordenó la exhibición, entrega y lacrado de los videos de las cámaras de seguridad del piso nueve de la Fiscalía de la Nación del 4 de enero.

Además, todo el equipo de fiscales de su despacho realizó una inspección y verificación de la ubicación de las cámaras de seguridad de los sótanos, la estación vehicular y cada uno de los 11 pisos del edificio.

Y requirió que en un plazo de tres días la Gerencia de Seguridad le remita los videos de vigilancia grabados desde 1 de enero hasta el 25 de enero.

Abia también acudió ayer hasta la sede de Seguridad del Estado de la PNP a fin de recabar información respecto a las funciones de los tres efectivos policiales que estuvieron al mando de Chávarry. Sin embargo, no pudo acceder a ella y dio tres días de plazo para que se la remitan a su despacho.

Chávarry deberá declarar
El fiscal Abia también ha dispuesto recabar la declaración del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Este deberá fijar la fecha para su toma de declaración.

Asimismo, ha solicitado la declaración testimonial del fiscal José Domingo Pérez, quien denunció la intrusión a las oficinas allanadas.
Cabe indicar que Abia ha planteado una contienda de competencia a fin de que sea Pérez quien asuma la investigación de este caso, ya que está relacionado con la investigación seguida a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Abia Arrieta también elevó un informe al fiscal Pérez a fin de que aclare la configuración del delito de corrupción, pues consideró que no se había formulado correctamente.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Rosa María Venegas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ