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Abren investigación a Toledo por presunta coima de US$6 mlls. por Interoceánica Sur

Según fiscal Hamilton Castro, ex mandatario también habría cobrado soborno de Camargo Correa a cambio de licitación de tramo IV de la obra

Alejandro Toledo

(Foto: AP)

Alejandro Toledo también habría cobrado soborno de Camargo Correa, integrante del consorcio a cargo de dicha obra.(Foto: AP)

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La fiscalía abrió una nueva investigación preparatoria contra el ex presidente Alejandro Toledo, a quien se acusa de haber recibido un soborno de US$6'313.075 de parte de la constructora brasileña Camargo Correa por la licitación del tramo IV de la carretera Interoceánica Sur.

El pasado 11 de julio, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro presentó un documento reservado, al que accedió el semanario "Hildebrandt en sus trece", al juez Richard Concepción Carhuancho en el que pedía iniciar una investigación preparatoria contra Alejandro Toledo, el empresario peruano-israelí Josef Maiman, su esposa Michelle Yankielowicz, y Marcos de Moura Walderley, ex representante de Camargo Correa en el Perú. A ellos se los acusa de presunto delito lavado de activos.

Cabe anotar que Alejandro Toledo también es investigado por recibir un soborno de US$20 millones de la empresa brasileña Odebrecht por los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur. Actualmente, pesa una orden de prisión preventiva contra el ex mandatario, quien se halla en los Estados Unidos.

Sobre el nuevo caso, el fiscal Castro señala en su escrito que, hasta el momento, se ha encontrado la ruta de US$91.667, monto que habría sido depositado en la cuenta de la empresa Trailbridge Ltd., en el Citibank London, propiedad de Maiman, el 22 de junio del 2006. La fiscalía ya había informado sobre ese pago en enero de este año.

El escrito de la fiscalía incluye reportes bancarios y documentos financieros de Suiza. Irlanda y Gran Bretaña que revelarían fechas, nombres y cuentas, así como una serie de correos electrónicos entre Moura Wanderley y Carlos Fernando Namur, un director de Camargo Correa, en los que discuten sobre el esquema de coimas que pagarían por obras en el Perú, entre estas, por el tramo IV de la Interoceánica.

La buena pro del tramo IV de la Interoceánica Sur fue otorgado al consorcio Intersur, integrado por Camargo Correa y las también constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao en junio del 2005. El costo previsto era de US$244 millones, pero el monto final fue de US$672 millones.

El juez Concepción Caruancho ha concedido a la fiscalía un plazo de 36 meses para realizar la investigación, que está calificada como compleja.

Consultados al respecto, los abogados de Alejandro Toledo han señalado que no hay motivo para formalizar investigación por este caso, pues incluye pruebas que corresponden al Caso "Castillo de Arena", que fue declarado nulo en Brasil.

En respuesta, Castro señaló que sus evidencias las obtuvo a partir de pesquisas realizadas en el extranjero, ajenas al referido caso brasileño.

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