Kenji Fujimori
Kenji Fujimori
Redacción EC

El congresista de Fuerza Popular consideró hoy que el Parlamento debe acatar los fallos del Tribunal Constitucional (TC) le guste o no. Agregó que ello permitirá que fortalecer la institucionalidad del país, al referirse al proyecto de fallo del colegiado que deja sin efecto parte de la ley que castiga el transfuguismo.

“Creo que tenemos que acatar los fallos del Tribunal Constitucional, nos guste o no, tenemos que acatar para fortalecer la institucionalidad. De lo contrario, el país se va a joder”, refirió en un video que publicó en su cuenta de Instagram.

El pronunciamiento del menor de los Fujimori Higuchi se dio luego de que el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, indicara en una entrevista con El Comercio que se debe averiguar si existió o no una injerencia política en la decisión del Tribunal Constitucional, .

Más temprano, el presidente del TC, Manuel Miranda, indicó que en 15 días su institución tendrá un informe respecto a la filtración del proyecto de sentencia sobre la ley antitránsfuga.

Miranda reiteró que el TC formó una comisión especial para investigar la filtración de ese documento interno. Dicho grupo es presidido por uno de los integrantes del pleno del organismo constitucional.

Asimismo, ratificó que las sentencias del TC son de obligatorio cumplimiento para todas las personas, organismos públicos, privados y poderes del Estado, de acuerdo a lo señalado por la Constitución.

“Eso lo establece la doctrina constitucional y en un Estado constitucional prima lo que dice la Constitución, y esta señala que los pronunciamientos y sentencias del Tribunal Constitucional son de obligatorio cumplimiento para los poderes del Estado, organismos constitucionales autónomos, no autónomos, personas jurídicas, privadas y públicas de cualquier nivel”, declaró a la prensa.