(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

La bancada de  será la única que respaldará la moción de interpelación al ministro del Interior, , presentada por Fuerza Popular y el Apra este lunes.

La solicitud se dio, luego de la denuncia formulada por el ex presidente Alan García, quien sostiene que un equipo de la Policía Nacional interceptó sus comunicaciones por medio de un auto ubicado cerca a su casa en Miraflores.

En diálogo con El Comercio, el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, manifestó que su agrupación apoyará la moción, porque es un derecho del Congreso pedirle a un ministro acudir a dar sus descargos sobre un tema puntual. 

"Eso no quiere decir que haya censura, [sino] simplemente escucharlo. Interpelarlo es escuchar y darle la oportunidad de que él [Carlos Morán] pueda manifestar su punto de vista y, en eso, estamos de acuerdo", agregó. 

En esa misma línea se pronunció el congresista Víctor Andres García Belaunde (Acción Popular), quién consideró adecuado que el titular del Ministerio del interior acuda al Congreso para “explicar lo que ha pasado”.

"Con los antecedentes que ya sabemos y conocemos que hay un servicio de inteligencia que 'chuponea' todo, no de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás. [...] Así que me parece muy adecuado que el señor Morán vaya a explicar [al Congreso] qué es lo que ha pasado", dijo a este Diario. 

- Cuatros bancadas rechazan interpelación- 

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), Jorge Meléndez, adelantó que no apoyarán esta moción de interpelación, porque consideró que Morán respondió de forma satisfactoria en la Comisión de Defensa y Orden Interno.

"El ministro [Carlos Morán] ha caído en una trampa para hacer creer que está 'chuponeando'. En ninguna parte del vehículo ha habido un equipo de interceptación y encima [este automóvil] estaba con una placa del Estado", agregó.

En tanto, el vocero de la bancada de Nuevo Perú, Richard Arce, aseguró que su grupo no respaldará la moción presentada por el Apra y Fuerza Popular. 

"Esta ha sido una puesta en escena de Alan García, en el marco de los psicosociales que está pretendiendo desarrollar [el ex presidente], para evadir la opinión pública respecto a acusaciones graves de corrupción [en su contra]", dijo Arce. 

En esa misma línea se mostró el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, quien comentó que, en este caso, no se justifica ninguna interpelación al ministro Morán

Para el vocero de Alianza por el Progreso, César Vásquez, no es el momento ideal para hacer una interpelación, porque hacer esto sería darle la "espalda" a la  la ciudadanía, que le ha dicho al Congreso - luego del referéndum- que ya no desea que el Parlamento sea obstruccionista. 

"La gente quiere que Alan García rinda cuenta a la justicia. Entonces, interpelar al ministro [Carlos Morán] creo que es el momento menos oportuno ahorita y sería como estar provocando al Gobierno para que cierre el Congreso", añadió Vásquez.

-La inclusión del coronel Harvey Colchado- 

Meléndez cuestionó que Fuerza Popular y el Apra hayan incluido preguntas sobre el jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado, en el pliego interpelatorio al ministro del Interior. 

Agregó que  tal vez el trasfondo de la interpelación sea separar a este coronel que viene investigando a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“No hay que olvidar que el Apra ha defendido al señor [César ] Hinostroza en el Congreso, en las comisiones. [...] Lo han defendido a él, defienden también al fiscal de la Nación [Pedro Chávarry]. Ambos están involucrados en "Los Cuellos Blancos del Puerto”, detalló.

En esa mismo sentido se mostró Arce quien afirmó que el fin de la interpelación no es separar al ministro Carlos Morán, sino a Colchado.

"Él [Harvey Colchado] ha estado detrás de las principales capturas de las autoridades corruptas [como] ex alcaldes. También de las capturas que ha tenido dentro de "Los Cuellos Blancos del Puerto”. Por eso, el fujimorismo se suma [a la moción]. Están en una estrategia de venganza", dijo. 

Sobre el coronel Harvey Colchado, Vásquez manifestó que se debe dejar trabajar al ministro Carlos Morán con la persona que él considere ideal para su cartera y refirió que con estas preguntas - que involucran al coronel- se está buscando obstruir a la justicia. 

" [Lo que buscan es] evitar el trabajo de la justicia y, en este caso, la intervención de las entidades [a las] que [ le] corresponde [las investigaciones] para justamente no ser investigados como deben ser y no rendir cuentas a la justicia. Yo creo que es un obstruccionismo puro" agregó. 

En tanto, Del Águila también cuestionó estas preguntas que involucran al jefe de la Diviac y manifestó que - a su juicio- pareciera que se está buscando una "venganza" contra el coronel por sus investigaciones. 

¿Quiénes son los que están involucrados y más perjudicados en el tema de "Los Cuellos Blancos del Puerto”? El Apra y Fuerza Popular. Entonces, la respuesta ahí está clara no", dijo. 

En esa misma línea se mostró Morales, quien comentó que esa ha sido la intención que ha tenido el Apra y Fuerza Popular en la Comisión de Defensa y agregó que lo que debe hacer el ministro Morán es defender a los miembros que vienen laborando correctamente en su cartera.