El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que nadie de su bancada aceptará integrar una Mesa Directiva encabezada por Fuerza Popular. (Archivo El Comercio)
El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que nadie de su bancada aceptará integrar una Mesa Directiva encabezada por Fuerza Popular. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

está buscando formar una lista de candidatos a la Mesa Directiva que le haga frente a la propuesta de Fuerza Popular, bancada que posee actualmente una mayoría simple de 71 congresistas en el pleno.

El congresista Yonhy Lescano aseguró que los miembros de su bancada ya han comenzado a conversar con otros grupos políticos en el Parlamento para armar una propuesta alternativa a la del fujimorismo, pero que todavía no hay decisiones concretas.

"Tenemos toda la intención de impulsar una lista alterna, pero parece que algunos congresistas de otras bancadas nos están muy animados. Estamos a tiempo de tomar decisiones y dejar sentada nuestra posición", declaró Lescano a la agencia Andina.

La explicación que dio el parlamentario a esta iniciativa es el hecho de que Acción Popular "de ninguna manera" integraría una Mesa Directiva que tenga como presidente del Congreso a alguien del fujimorismo.

"Está totalmente descartado que Acción Popular esté junto a Fuerza Popular en la Mesa Directiva del Congreso. Sería una traición a los principios de nuestro partido", señaló tras recordar a líderes históricos como Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua que se habrían opuesto a esta idea.

Según el reglamento del Congreso, se pueden presentar listas de candidatos para la Mesa Directiva hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección. Se necesita una mayoría simple de los parlamentarios que asistan a la sesión en la cual se realice la votación.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...