Fuerza Popular cuestiona a la ministra Chávez por “su afán de paralizar la reforma del servicio civil al pretender adscribir a Servir [Autoridad Nacional del Servicio Civil] a su sector”.(Foto: Congreso)
Fuerza Popular cuestiona a la ministra Chávez por “su afán de paralizar la reforma del servicio civil al pretender adscribir a Servir [Autoridad Nacional del Servicio Civil] a su sector”.(Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez

Las bancadas de Acción Popular y de Alianza para el Progreso (APP) definirán hoy si respaldan o no la moción de censura que presentó Fuerza Popular en contra de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, . El fujimorismo responsabiliza a la abogada por la huelga de controladores aéreos en la Semana Santa.

También la cuestionan por “su afán de paralizar la reforma del servicio civil al pretender adscribir a Servir [Autoridad Nacional del Servicio Civil] a su sector”.

“Como bancada no hemos tomado una decisión, mañana [lunes] nos vamos a reunir, porque todos están llegando de la semana de representación, ahí decidiremos”, manifestó la portavoz alterna acciopopulista, Karol Paredes.

Paredes, a título personal, dijo a El Comercio que ella sí votará a favor de la censura, porque la huelga de controladores aéreos, que recibió la autorización del sector Trabajo, provocó “una tremenda perdida” económica al país en un fin de semana largo.

Lee también: Más que una elección de fiscales supremos, la JNJ está por definir el rumbo de la fiscalía

A su turno, el vocero de APP, Eduardo Salhuana, refirió que por la tarde tomarán una decisión.

Salhuana consideró que el Gabinete Ministerial, conducido por Aníbal Torres, “está agotado”, por lo que el primer ministro debe hacerle un favor al país y dar un paso al costado.

“La mayoría de los sectores no está trabajando bien, el Gabinete no contribuye a un escenario de estabilidad y de concertación, Torres tiene un discurso de confrontación y división”, remarcó.

Lee también: Congreso: No alcanzarían los votos para aprobar propuesta de adelanto de elecciones

Agregó que si el Parlamento buscará una eventual censura del primer ministro, antes debe haber un “acuerdo político” para no presentar una moción de destitución que luego no reciba un respaldo y dé la imagen de que la oposición “no ejercer con firmeza el control político”.

Apuntan a Torres

El portavoz de Somos Perú, Wilmer Elera, afirmó, a título personal que está de acuerdo con la censura a Chávez, porque su cartera generó pérdidas millonarias. “Como bancada aún no tenemos una postura, porque hemos estado en semana de representación”, mencionó.

En comunicación con El Comercio, Elera dijo que se debe analizar la situación del primer ministro, porque si “él cae, cae todo el Gabinete”.

“Sería una oportunidad para una renovación total del Consejo de Ministros, una oportunidad para que el presidente dé un giro hacia la confianza del empresariado y la ciudadanía, eso sería lo ideal”, expresó.

Lee también: Fiscal presenta subsanaciones a acusación contra Keiko Fujimori: lo que sigue en el caso y las posturas de las partes

Elera adelantó que hoy en Junta de Portavoces se decidirá cuándo se vota las mociones de censura contra Chávez; y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) indicó que Chávez, quien es parlamentaria de Perú Democrático, “no ha estado a la altura para combatir la informalidad laboral”.

“Al contrario, con el nuevo decreto de tercerización y con el proyecto de nuevo código laboral, lo único que ha hecho es buscar acrecentar la brecha. No tiene una visión de cómo generar más empleo, y está hipotecada a pequeños sindicatos formales en detrimento de la gran mayoría de trabajadores. Asimismo, su rol en la huelga de controladores aéreos fue nefasta”, subrayó.

Fuentes de Avanza País y Renovación Popular señalaron que sí respaldarían la moción de censura contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.