Juez del
Juez del
Mario Mejía Huaraca

El juez supremo Jorge Castañeda Espinoza dejó hoy al voto su resolución sobre el pedido de nulidad de la sentencia del Caso  presentado por tres generales retirados que fueron condenados a 25 años de cárcel el 1 de setiembre de 2016.

El magistrado Castañeda emitirá su resolución dentro de 15 días. Se trata de un voto dirimente, pues la apelación contra la sentencia presentada en setiembre del 2017 ante la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema no ha tenido aún una respuesta definitiva.

Tres jueces del citado tribunal votaron a favor de confirmar la condena que dispuso la Sala Penal Nacional y otros dos se inclinaron por anular la sentencia de Wilfredo Mori Orzo, Nelson Gonzales Feria y Carlos Delgado Medina. Para ratificar una condena o absolver se necesita cuatro votos como mínimo. Por eso se ha llamado al juez Castañeda para que dirima.

Este magistrado escuchó en audiencia pública los argumentos de los abogados de los tres condenados citados, los cuales piden la absolución de estos, pues aseguran que ellos no ordenaron la matanza de 69 comuneros de la localidad de Accomarca, Ayacucho, la cual fue ejecutada por una patrulla comandada por el entonces teniente Telmo Hurtado.

También escuchó la posición de Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas, quien pidió se confirmé la condena, pues aseguró que hay pruebas que indican que la matanza no fue producto de un acto desquiciado de Hurtado, sino de un plan ordenado por Wilfredo Mori, que era jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, y los otros dos oficiales. 

La masacre se efectuó el 14 de agosto de 1985, durante el primer gobierno de Alan García y en pleno conflicto contra el terrorismo. Sin embargo, el juicio oral se inició recién en 2011 y la sentencia condenatoria se leyó el 1 de setiembre del 2016.

Los jueces de la Primera Sala Penal Transitoria que votaron por la confirmación de la condena fueron Hugo Príncipe, Luis Cevallos y José Calderón. Los que votaron a favor de la apelación fueron José Luis Lecaros y Juan Cháves Sapater.