MDN
CNM

Los audios difundidos en las últimas semanas no solo implican a consejeros, jueces, congresistas y ministros, sino también han puesto en vitrina a personajes de otras esferas que hasta ahora han estado en segundo plano.

La participación más notoria luego de los funcionarios públicos es la de empresarios. A la fecha hay dos protagonistas en los audios: , gerente general de Iza Motors, y Mario Mendoza, gerente de hasta tres empresas relacionadas al rubro textil.

Sobre Camayo, es conocida su cercanía con Fuerza Popular, su nexo con jueces y los intereses económicos con el Estado a través de los contratos de su empresa. Una de las entidades estatales en las que registra visitas es el Ministerio de Justicia, donde llegó a reunirse, en el 2017, con la entonces ministra Marisol Pérez Tello (PPC). Casi un año después, ella recuerda que Camayo llegó acompañado por Hugo Alache, representante de la Asociación de Proveedores de Odebrecht en el Perú, y el ex congresista Juan Carlos Eguren (PPC). “En ese tema se habló del [Decreto de Urgencia] 003 y el impacto que tenía para ellos que eran, o por lo menos así se presentaban, acreedores de Odebrecht, pero por el tema de Rutas de Lima”, contó Pérez Tello.

La visita de empresarios a ministerios se repite en el caso de Mario Mendoza. Este Diario reveló que estuvo en el Ministerio de la Mujer, el 11 de junio, para abogar por la empresa Alpaca Color, que a la fecha ha incumplido con la entrega de material tras ganar una licitación de más de S/6 millones. La ministra Ana María Mendieta ha conminado a Alpaca Color a cumplir el contrato.

—Ruta chalaca—
Las interceptaciones legales surgieron a raíz de la investigación a una banda criminal del Callao. Los audios difundidos hasta la fecha implican a varios personajes del primer puerto. No parece ser coincidencia que el hoy encarcelado Walter Ríos y el suspendido juez César Hinostroza hayan ocupado el mismo cargo: la presidencia de la corte del Callao.

En uno de los audios revelados por IDL-Reporteros, Hinostroza recibe una llamada del ahora ex consejero Julio Gutiérrez, quien le pide un favor: “Que lo llames a mi amigo del Callao reforzando a mi sobrino Carlos Valdivia”. “A su compañero...”, continúa Hinostroza, a lo que el ex consejero asiente: “Sí, a Juan”.

Después de hacerse pública la grabación, Carlos Valdivia Montoya, candidato a la Alcaldía de Bellavista, envió una carta notarial a Julio Gutiérrez en la que pide que aclare que no se refiere a él.

Valdivia postula a la Alcaldía de Bellavista por Vamos Perú, el partido de Juan Sotomayor, alcalde provincial del Callao que ahora es candidato a gobernador regional.

El audio entre Hinostroza y Gutiérrez es del 21 de mayo. La confirmación de la candidatura de Valdivia por Vamos Perú fue el 23 de mayo en el medio chalaco “El reportero vecinal”. Tres días después de esa confirmación, Valdivia compartió en su Facebook una imagen con la frase “Entramos a la cancha”.

Este Diario intentó comunicarse con Carlos Valdivia, pero sin éxito.
En otro audio, esta vez de abril, Hinostroza llama a la Municipalidad de Carmen de la Legua y se presenta: “Soy un amigo del señor Odar. Una cosita, quería sacar una cita, hoy día en la mañana fue un amigo, el señor Mario Mendoza”.

Raúl Odar, saliente alcalde de Carmen de la Legua, era candidato a la Alcaldía Provincial del Callao. Ayer, Perú Patria Segura informó que decidió retirar su postulación debido a que Odar reconoció –en una carta que envió al partido– que él era con quien Hinostroza hablaba en un audio difundido el viernes. En esta conversación, Odar le comenta a Hinostroza sobre dificultades para programar una audiencia de un proceso de vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones. Luego, Hinostroza le coordinó una reunión con Luis Carlos Arce, miembro del JNE. Según fuentes de este Diario, era por la vacancia del regidor José García Santillán.

Otro personaje de Carmen de la Legua involucrado en los audios es el legislador Francisco Villavicencio (Fuerza Popular), quien tiene una notaría en ese distrito. Esta semana, Villavicencio reconoció su voz en un audio con el detenido Walter Ríos.

TAGS