15 años de la renuncia de Alberto Fujimori: hablan los testigos
15 años de la renuncia de Alberto Fujimori: hablan los testigos
Daniela Meneses

Hace 15 años, un 13 de noviembre del 2000, el presidente partió a Brunéi para participar en el Foro Económico Asia-Pacífico. Menos de una semana después llegó al Perú su renuncia desde Japón. Los días que siguieron fueron de conmoción. Inicialmente Ricardo Márquez, entonces segundo vicepresidente, había aceptado ocupar el puesto de Fujimori. Luego, sin embargo, dio un paso al costado y el liderazgo del gobierno de transición recayó en el presidente del Congreso, Valentín Paniagua.

No te pierdas mañana nuestra edición de , en la que hablamos con figuras claves de los días que rodearon la renuncia.

José Ugaz, entonces procurador a cargo de investigar a , recuerda que para el momento de la renuncia de Fujimori la situación del país ya era insostenible. 

Para el segundo vicepresidente del Perú, Ricardo Márquez, también era evidente que por entonces el país estaba hirviendo. “No era conveniente que ni yo ni ninguna otra persona del gobierno de Fujimori se quedara”.

Fernando Olivera, ex congresista del Frente Independiente Moralizador, asegura que, luego del anuncio del presidente, era fundamental que el Congreso no aceptara la renuncia, sino que optara más bien por declarar su vacancia, pues “en eso había un mensaje para el país”.

En la edición de mañana conversamos también con el ex canciller Fernando de Trazegnies y la congresista Martha Chávez. Además, el periodista Fernando Ampuero; el ex jefe de la misión de observaciones electoral de la OEA, Eduardo Stein; la periodista Rosana Cueva; y el sociólogo Guillermo Nugent analizan la renuncia del presidente y su impacto en el país.