Abimael Guzmán: hoy se cumplen 23 años de la captura del siglo
Abimael Guzmán: hoy se cumplen 23 años de la captura del siglo
Felipe Barbero Mariátegui

Eran las 8:14 de la noche y diversos agentes policiales esperaban la orden. Estaban en los alrededores de la calle 1, Nº 459, en la urbanización Los Sauces, Surquillo. Una casa de clase media en donde residía la bailarina Maritza Garrido Lecca y su pareja Carlos Incháustegui era objetivo de un exhaustivo seguimiento, la denominaban “el Castillo”.

El Gein, producto de un arduo trabajo de inteligencia, había llegado a la conclusión que ahí se encontraban escondidos y su conviviente, Elena Iparraguirre. El ex presidente Alberto Fujimori se encontraba pescando por lo que no hubo tiempo de consultarle. Antonio Ketin Vidal, jefe de la en ese entonces, tomo solo la decisión: se procedía a la captura.

Esa noche de setiembre 23 años atrás, cayeron con Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Marizta Garrido Lecca, Carlos Incháustegui y Laura Zambrano Padilla, entre otros miembros de la cúpula del grupo terrorista. Empezaba el comienzo del fin de Sendero Luminoso.

¿Qué les pasó a los protagonistas de la captura del siglo?

LOS TERRORISTAS CAPTURADOS

1.- Abimael Guzmán, cabecilla terrorista de SL.
Tras su captura el 12 de setiembre de 1992, el líder de fue condenado por un Tribunal Especial Militar a cadena perpetua por el delito de traición a la Patria. Inicialmente fue recluido en la Estación Naval de la Isla San Lorenzo sin embargo poco tiempo después fue trasladado a la Base Naval del Callao.

Posteriormente, el Tribunal Constitucional anuló los juicios militares a los miembros de la cúpula senderista, lo que causó que el proceso se reinicie a fines de 2004 en el fuero civil. En el  2007, la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo condenatorio de cadena perpetua en su contra. Durante el proceso contrajo matrimonio con Elena Iparraguirre.

The founder and leader of the Shining Path Maoist guerrillas, Abimael Guzman (2-L), who is serving a life sentence, faces a new trial along with other members of the organization, in Lima, on January 20, 2013. This new trial regarding a car bomb attack in 1992 in the upscale Lima neighbourhood of Miraflores, which killed more 25 people.   AFP PHOTO/ERNESTO BENAVIDES

En el 2014 Guzmán asistió al inicio del juicio por el atentado en la calle Tarata en Miraflores en julio del año 1992, que dejó un saldo de 17 muertos y varios heridos. Actualmente sigue purgando condena perpetua. (Foto: AFP)

2. (alias 'Miriam'). 
Conviviente de Abimael Guzmán, ocupaba el segundo lugar en el cuadro jerárquico de Sendero Luminoso siendo parte del Comité Central del grupo terrorista. Fue condenada por un Tribunal Especial Militar a cadena perpetua por el delito de traición a la Patria. En un inicio fue recluida en la Estación Naval de la Isla San Lorenzo, sin embargo, poco tiempo después fue trasladado a la base naval del Callao junto a Guzmán.

Posteriormente, el Tribunal Constitucional anuló los juicios militares a los miembros de la cúpula senderista, lo que causó que el juicio se reinicie a fines de 2004 en el fuero civil. En el  2007, la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo condenatorio de cadena perpetua en su contra.

A inicios de 2005, fue trasladada al penal de Máxima Seguridad de Mujeres bajo un régimen de aislamiento. No obstante, en el 2014, fue trasladada al penal Piedras Gordas II donde purga condena hasta el día de hoy.

CALLAO, 5 DE NOVIEMBRE DEL 2004INICIO DEL JUICIO QUE SE LE SIGUE A LA CUPULA TERRORISTA DE SENDERO LUMINOSO EN LA BASE NAVAL DEL CALLAO. EN LA AUDIENCIA SON PROCESADOS EL LIDER SENDERISTA ABIMAEL GUZMAN, ELENA IPARRAGUIRRE Y OTROS CUATRO CABECILLAS DE SENDERO. FOTO: ENRIQUE CUNEO / EL COMERCIO

3. Maritza Garrido Lecca, la bailarina. 
Antes de la captura a la cúpula de Sendero Luminoso, era una joven bailarina y profesora de ballet. Dictaba clases en la misma vivienda donde se reunía la cúpula de Sendero Luminoso y en donde escondía a sus cabecillas. Luego de la captura fue condenada a cadena perpetua por el delito de traición a la patria y trasladada al penal de máxima seguridad de Yanamayo, en Puno.

En el 2001 fue traída a Lima y recluida en la cárcel de mujeres de Chorrillos. En el 2002 presentó un recurso de hábeas corpus para intentar obtener su libertad. Su pena a cadena perpetua fue anulada. No obstante, en el 2005, la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel rechazó su pedido de libertad y  el 4 de octubre del mismo año, la condenaron a 20 años de cárcel. Un año después, su sentencia fue revisada y le subieron su pena a 25 años de prisión.

Ha recurrido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos alegando la restricción a sus derechos fundamentales debido a una supuesta vulneración del plazo de detención que se le impuso.

LIMA, DECADA DE LOS NOVENTAPRESENTACION DE LA TERRORISTA  MARITZA GARRIDO LECCA.FOTO: EL COMERCIO

Actualmente sigue detenida en el penal de mujeres de Chorrillos y podría salir en libertad el 11 de setiembre del 2017.

LOS POLICÍAS DEL GEIN

4. Antonio Ketin Vidal, el ex ministro. 
Considerado el autor de la captura de Abimael Guzmán. En 1992 se desempeñaba como jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) e impulsó al GEIN (Grupos Especiales de Inteligencia). El presidente Fujimori, entonces, le hizo entrega del millón de dólares de recompensa, su parte fue donada a los niños huérfanos por el terrorismo. Luego pasó a ser Inspector General de la Policía Nacional.

Vidal ocupó el más alto cargo en la PNP como director general entre el 2 de enero de 1996 y 19 de abril de 1997; renunció a su nombramiento como agregado policial en Washington a los 52 años de edad. El 22 de junio de 1997 pasó al retiro.

Posteriormente se dedicó a la implementación de un instituto de investigación de la violencia y el terrorismo y a formar una organización que le permita asistir a los hijos de policías y civiles que terminaron huérfanos a consecuencia de la lucha contra la subversión.

LIMA, 28 DE JULIO DE 2001CEREMONIA DE TRANSMISION DE MANDO. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, VALENTIN PANIAGUA, Y SUS MINISTROS SE COLOCAN POR ULTIMA VEZ SUS FAJINES EN PALACIO DE GOBIERNO. LUEGO ASISTEN A LA CATEDRAL PARA PARTICIPAR DE LA MISA Y TE DEUM.FOTO: NANCY CHAPPELL / EL COMERCIO

Fue ministro del Interior durante el gobierno de Valentín Paniagua. Durante esa cartera condujo la captura de en junio del 2001. Actualmente se mantiene alejado de la política.

5. Marco Miyashiro, el regidor fujimorista. 
En 1992 era uno de los jefes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Fue el encargado de comunicar a Abimael Guzmán su condición de detenido. Luego de la captura lo enviaron a Chiclayo como jefe de la Jefatura Contra el Terrorismo (Jecote). Regresó a Lima en 1994 para ocuparse de la Unidad Especial de Investigación Tributaria. Dos años después, fue uno de los secuestrados de la Embajada de Japón.  

En el 2002 se desempeñó como jefe de la Dircote y en el 2005, fue designado director general de la PNP. Un año después pasó al retiro.

En el gobierno de se desempeñó como Viceministro de Orden Interno y durante las elecciones presidenciales del 2011, formó parte del equipo de gobierno de Keiko Fujimori. En las últimas elecciones municipales (2014) fue parte del equipo de campaña del candidato del fujimorismo Alberto Sánchez Aizcorbe. También trabajó como asesor en la comisión López Meneses.

Actualmente es regidor de la municipalidad Metropolitana de Lima por el partido Fujimorista.

lima 06-09-2014sanchez aizcorbe y marco miyashiro con simpatizantes en recorrido  por la avenida arequipa como parte de la camapa?a municipal HUGO PEREZ / EL COMERCIO

Marco Miyashiro (der.) en la campaña municipal junto a ex candidato del fujimorismo para Lima Alberto Sánchez Aizcorbe. (Foto: El Comercio)

6. Benedicto Jiménez, el héroe caído. 
A inicios de 1990 creó dentro de la Dircote el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Él planificó el allanamiento de varios inmuebles de Sendero Luminoso el día de la captura. A su solicitud, fue pasado al retiro desde el 1 de enero de 2004 con el grado de coronel de la PNP.

Postuló como congresista en las elecciones generales del 2006 pero no fue electo. Luego se presentó como candidato del a la Alcaldía de Lima en noviembre del mismo año. También sin suerte.

Fue nombrado jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el 2 de febrero del 2007. Sin embargo, renunció el 5 de marzo, un mes después, luego de que El Comercio revelara la existencia de un correo electrónico con su nombre que alcanzaba información confidencial al narcotraficante Fernando Zevallos sobre dos policías que lo investigaban.

El coronel PNP en retiro Benedicto Jim?nez fue trasladado esta ma?ana de la sede de Requisitorias, en La Victoria, a la Sala Penal Nacional, en Lima Cercado. FOTO: LINO CHIPANA OBREG?N

Su nexo con comenzó a inicios de la década pasada. Fueron socios de la ONG UCONA y de la revista "Juez Justo". En octubre del 2014, fue capturado en Arequipa por sus vínculos con la red Orellana. Actualmente está recluido en el penal Piedras Gordas.

MÁS EN POLÍTICA... 

Salga del hoyo, presidente, la columna de Federico Salazar ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)