Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Acuña busca prescripción de plagio de libro de Otoniel Alvarado

Defensa del ex candidato presidencial ha solicitado archivar investigación por prescripción. El 6 de marzo se verá el pedido.

Acuña busca prescripción de plagio de libro de Otoniel Alvarado

La defensa del ex candidato presidencial César Acuña ha solicitado al juez Américo Flores Ostos la excepción por prescripción en el proceso por el delito de plagio de la obra "Política Educativa" del profesor Otoniel Alvarado.

Este Diario pudo conocer que el lunes 6 de marzo se llevará a cabo un informe oral en el despacho del juez Flores Ostos, del Segundo Juzgado Penal Supraprovincial con subespecialidad en delitos aduaneros, tributarios, de propiedad intelectual y ambientales de Lima y Callao, donde el abogado de César Acuña deberá sustentar los argumentos de su pedido. Lo mismo deberá hacer la defensa de Otoniel Alvarado para rebatir la solicitud.

La posición del líder de Alianza para el Progreso (APP) es que, como la publicación de la edición del libro "Política Educativa" donde solo figura su nombre fue en el 2002, ya prescribió el delito al haber pasado 15 años. La pena es de 4 a 8 años.

Asimismo, en su pedido consideran que lo que presentó Acuña en la conferencia de prensa que dio en febrero del 2016, después de conocerse la denuncia de El Comercio, no configura ningún delito. Indican que solo se trataría de la difusión del libro y que faltaría el otro tipo penal, que es la publicación.

En tanto, los argumentos de la defensa de Otoniel Alvarado son que en la conferencia de prensa de César Acuña hay una difusión de la obra y que este se atribuye la misma, que es lo que sanciona el delito de plagio.

Además, precisan que han verificado que hubo una difusión de la obra plagiada -donde solo figura el nombre de Acuña- y que no ha ocurrido lo mismo con el libro donde sí aparecen los dos coautores. Es decir, que el delito se consuma cuando salió el ex candidato presidencial a la opinión pública a mostrar el libro como suyo, así este se haya publicado en el 2002.

El juez Américo Flores escuchará estas dos posiciones y el debate de las mismas. Entre 10 o 15 días emitirá su resolución y decidirá si archiva o no la investigación contra César Acuña por prescripción.

MÁS EN POLÍTICA:

#Odebrecht busca negociar reparación civil al Estado ► https://t.co/aa0CFdpjuy pic.twitter.com/IZo0F5Ne9y— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 1 de marzo de 2017

Tags Relacionados:

César Acuña

Otoniel Alvarado

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada