Acuña dice que fallo en España lo ayuda a limpiar su imagen
Acuña dice que fallo en España lo ayuda a limpiar su imagen
Johnny Aurazo

El ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) sostuvo hoy que el fallo del Juzgado de Instrucción N°42 de Madrid, que archiva la denuncia de plagio en su contra, es contundente y lo ayudará a limpiar su imagen.

“La resolución es contundente. Ayuda a limpiar mi imagen”, dijo el ex gobernador regional de La Libertad en breve comunicación con El Comercio.

En su dictamen, el Poder Judicial español indica que el delito de propiedad intelectual imputado a Acuña Peralta tiene penas privativas de la libertad que van entre los seis meses a los dos años, de acuerdo a su Código Penal. 

El tribunal señala en su resolución que el ex candidato presidencial presentó su tesis para obtener el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid en el 2009, es decir hace siete años. Por esta razón, el Juzgado de Instrucción N°42 de Madrid concluye que el delito por el que se acusa a César Acuña prescribió.

Además, la resolución considera que el delito por el que se acusa a César Acuña exige un "ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de un tercero, elemento que no consta acreditado".

Cabe destacar que este fallo archiva la denuncia que interpuso el ciudadano español Miguel Ángel Gallardo Ortiz, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas, en agosto de este año.

Sin embargo, hay que apuntar que, a finales de julio del 2016, la Universidad Complutense publicó un comunicado en el que informó que la tesis doctoral de César Acuña fue analizada por una comisión de expertos que coincidieron en una conclusión: el documento incurría en “deficiencias e irregularidades”.

“Al incorporar, en algunas partes, textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica”, remarcaba el comunicado.

LEE TAMBIÉN...