Acusan a Ulises Humala de subcontratar proyecto de S/.62 mlls.
Acusan a Ulises Humala de subcontratar proyecto de S/.62 mlls.
Redacción EC

Nuevas denuncias. El hermano del presidente Ollanta Humala, , ha sido acusado por el coordinador del proyecto de la carretera Huachón – Huancabamba, de la Región Pasco y valorizado en S/.62 millones, de subcontratar la obra y falsificar su firma para favorecer a Miguel Ángel Quispe Palomino.

En febrero de 2011, la UNI firmó un contrato de S/.62 millones con el Gobierno Regional de Pasco para construir la carretera Huachón - Huancabamba en el centro del país.

Ulises Humala, como decano de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNI pero, sobre todo, en su calidad de jefe de la Dirección General de Administración (DIGA), manejó dicho proyecto en representación de la universidad.

Mientras que en el documento que guarda la UNI se lee claramente que la universidad no podía subcontratar la realización de la obra ni parte de esta, en la copia en poder de la Región Pasco se leía que la casa de estudios podía hacerlo.

La venia para que este proyecto se subcontrate, supuestamente, la dio Germán Grajeda, quien es el encargado de Ingeniería de Petróleo en la mencionada casa de estudios y fue coordinador del proyecto, pero él niega haberlo hecho.

Grajeda Reyes denuncia que el gran favorecido con dicha subcontratación sería Miguel Ángel Quispe Palomino, quien es investigado por narcotráfico y purga prisión en el penal de Lurigancho por delitos contra la administración pública y colusión.

“Es fácil que te mande a matar [Quispe Palomino], ya mi vida corre peligro. Yo era coordinador del proyecto Huachón, he hecho 700 km de la carretera que le debieron pagar a la UNI y le han pagado a Miguel Ángel”, dijo al programa 'La noticia rebelde'.

Asimismo, agregó que la firma que permite la subcontratación es apócrifa, y que Ulises Humala ha utilizado su nombre para materializar sus fines.

“Yo no he falsificado ninguna firma. A Quispe Palomino lo conozco desde que firmamos el convenio. Yo qué tengo que ver con lo que haga el Gobierno Regional de Pasco. El dinero es del Gobierno Regional de Pasco, ellos han administrado el dinero”, defiende Ulises Humala.

No obstante la situación no culminaría allí. También se supo que Carlos Milla Ñiquén, quien fue por años el coordinador de Proyectos de Inversión de la UNI y era subalterno de Humala Tasso, emplazó a Quispe Palomino a realizar presuntos pagos -sin motivo aparente- a través de mensajes de correo electrónico.

Por último, el rector interino de la UNI, Jorge Alva, ha manifestado que “hay muchos convenios que no conocemos y por los que hemos solicitado información, y siempre nos han dado la respuesta de que eso está en los archivos, y en los archivos no hay nada. Eso lo dice el doctor Ulises Humala”.

LEE TAMBIÉN...

Interoceánica: Ley en gobierno de Alejandro Toledo evitó fiscalización ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)