Aeropuerto de Chinchero: Contraloría evaluará modificaciones
Aeropuerto de Chinchero: Contraloría evaluará modificaciones
Redacción EC

La Contraloría General de la República manifestó hoy que evaluará, en el marco de sus competencias, las condiciones financieras del contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

El organismo superior de control precisó, a través de un comunicado, que de acuerdo al marco normativo vigente en materia de Asociaciones Público Privadas (APP), la contraloría no forma parte de las entidades que evalúan y emiten opinión respecto a las modificaciones contractuales en los contratos de APP.

No obstante, considerando que con la potencial adenda se estarían modificando las  condiciones financieras previstas inicialmente en el contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero, sí manifestará su opinión respecto a las modificaciones que se realicen.

En ese sentido, la Contraloría General de la República recordó que emitió un informe previo respecto a los aspectos financieros que sustentaron la versión final del contrato de concesión del aeropuerto cusqueño.

Según la contraloría, el documento, de fecha 4 de abril del 2014, no constituye en sí mismo una autorización o aprobación sobre la operación, sino la verificación de la documentación sustentatoria de las opiniones favorables presentadas.

"En dicho informe previo, se formularon recomendaciones para que las entidades públicas involucradas (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Proinversión, Ositran y Corpac) en el proceso de promoción, las evalúen y adopten las acciones que correspondan", mencionó la contraloría.

La contraloría también señaló que en aras del cumplimiento de sus labores de control, emitió el 12 de octubre del 2016 una Orientación de Oficio en la cual se advirtieron algunas consideraciones referidas al cierre financiero del proyecto.

Además, se planteó al MTC disponer las acciones de gestión que considere  pertinentes. Como resultado de eso, el 30 de enero del 2017 el MTC informó a la contraloría de las acciones implementadas por dicha entidad.

Vale anotar que el MTC suspendió ayer la firma de la adenda del contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero con el concesionario de la obra, Kuntur Wasi. Esto iba a permitir que se continuara con la ejecución del proyecto, que fue concesionado en el 2014.

MÁS EN POLÍTICA...

Critican propuesta del fujimorismo para unir Comisión Lava Jato con la de Salaverry () ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)