¿Afecta a PPK y Keiko eventual arresto domiciliario a Fujimori?
¿Afecta a PPK y Keiko eventual arresto domiciliario a Fujimori?
Paulo Rosas Chávez

La eventual liberación o cambio de régimen carcelario del preso ex mandatario tardó nueve meses en ponerse en la agenda del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ().

Fue ayer que el vocero oficialista, Carlos Bruce, dijo estar de acuerdo con la liberación y el propio PPK afirmó que se estaba estudiando el caso. Sin embargo, no se precisó si las intenciones iban relacionadas a un indulto o a un arresto domiciliario.

Hoy, el primer ministro, Fernando Zavala, zanjó el asunto: "No se trata de un indulto" sino de evaluar, eventualmente, una norma del Legislativo que permita el arresto domiciliario.

Precisamente, el congresista Roberto Vieira presentó en la víspera un proyecto de ley que busca permitir a los presos mayores de 75 años y con enfermedades graves cumplir sus condenas en su domicilio.

El proyecto llevaba la firma del fujimorista Marco Miyashiro. Sin embargo, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, consideró que no se pueden aprobar leyes con nombre propio y que si en verdad PPK está preocupado por la salud de Alberto Fujimori, que lo indulte.

Frente a este escenario, ¿cómo afectaría al gobierno de PPK que se apruebe un arresto domiciliario para Alberto Fujimori? ¿La medida también tendría efectos en Fuerza Popular?

-Sobre el gobierno-
El politólogo Eduardo Dargent opina que sacar a Alberto Fujimori del penal de la Diroes no beneficiaría a PPK, pues perdería gran parte del apoyo que le hizo ganar la segunda vuelta en el 2016.

"Me inclino a pensar que más es lo que puede perder que lo que podría ganar. Ahora, hay quienes consideran que el gesto podría traer al gobierno un apoyo de algunas personas que ven al fujimorismo con simpatía", advierte, aunque remarca que es un escenario difícil de evaluar.

De opinión similar es el analista político Enrique Castillo. Él considera que aprobar un eventual arresto domiciliario para Alberto Fujimori, en corto y mediano plazo, va a invertir la pirámide de apoyo del presidente.

"PPK va a perder el capital político con el que ganó la segunda vuelta y no va a ganar un capital político adicional, porque el fujimorismo no va a pasarse al pepekausismo, simplemente va a dejar de ser tan beligerante", sostiene.

En esa línea, Castillo cree que la aprobación de esa ley traería consigo la renuncia de algunos ministros. "No veo a la ministra de Justicia [Marisol Pérez Tello] firmando una ley que beneficie a Alberto Fujimori", acota.

-Keiko y Fuerza Popular-
Pero la encrucijada no es privilegio del gobierno. Enrique Castillo afirma que este escenario "divide mucho al fujimorismo", pues pone en jaque a su lideresa, Keiko Fujimori, respecto al proyecto de ley presentado por Roberto Vieira.

"Si ella y su gente, que no son albertistas, se oponen, gran parte del fujimorismo va a verla como una mujer egoísta y va a perder buena parte de apoyo. Si votan a favor, quienes ganan son Kenji Fujimori y la faccion albertista. La situación es bien delicada", comentó.

A partir de ello, el conductor del programa de TV "Agenda política" pone un ojo en la estrategia de Kenji Fujimori: ¿sus acciones son para disputar el liderazgo a su hermana o para acercarse al gobierno pensando en la libertad de su padre?

Para Eduardo Dargent, el menor de los Fujimori Higuchi actuaría más en la segunda línea, aunque no podría manifestar si se trata de acciones coordinadas con su hermana mayor.

Castillo, por su parte, recuerda que PPK, en una entrevista pasada, comentó sobre la posibilidad de "jalarse a 30 de la mayoría". "Con este gesto, de hecho que jalaría a Kenji y hay que ver cuántos más estarían con él", señala.

MÁS EN POLÍTICA...

Keiko Fujimori: “El Parlamento cumplió su trabajo, ahora manos a la obra presidente PPK” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS