Zavala: Vizcarra tiene posibilidades de liderar reconstrucción
Zavala: Vizcarra tiene posibilidades de liderar reconstrucción
Martín Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , ha dicho que la situación de emergencia aún no ha terminado y que nos esperan dos o tres semanas más de lluvias. Hasta la fecha, el fenómeno del Niño Costero ha dejado más de 90 personas fallecidas y más de 120 mil damnificados, según cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Los desastres naturales obligaron a postergar varios temas de la agenda política, que volverán a discutirse pasada la actual coyuntura. ¿Cuáles son esos temas?

-Caso Lava Jato-

Alejandro Toledo: El ex presidente continúa prófugo en Estados Unidos. Hace unos días, el programa "Cuarto poder" mostró fotos de Toledo paseando en el parque Palo Alto, en Santa Clara, California, pero pasaron casi desapercibidas por el inicio de las lluvias. Sobre su caso, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, afirmó que está "absolutamente probado" que en su caso "se cometió delito".

Comisión congresal: El denominado grupo Lava Jato ha suspendido sus sesiones por dos semanas debido a la semana de representación. El titular de la comisión, Víctor Albrecht, adelantó que ya tiene avanzadas en un 60% las indagaciones, y que busca cumplir con el plazo de 180 días, pero otros legisladores como Víctor Andrés García Belaunde y Mauricio Mulder dijeron que podría pedirse una ampliación.

-Debate sobre procuradurías-
El primer ministro Fernando Zavala acusó "falta de profesionalismo y rigurosidad" de la procuraduría anticorrupción luego de que haya solicitado a la fiscalía investigar al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

La crítica de Zavala tuvo eco en la bancada Peruanos por el Kambio, pero el procurador Amado Enco aseguró que no le intimidaban las declaraciones oficialistas. Quienes salieron en su defensa fueron los fujimoristas, como Rosa María Bartra, quien aseguró que la "procuraduría defiende al Estado, no al gobierno". Con la llegada de los huaicos y las lluvias, no se ha vuelto a tocar el tema del rol de los procuradores.El pedido de Enco sigue en evaluación en la fiscalía.

-Interpelación sin efecto-
La medida con mayor repercusión a raíz de los desastres naturales fue la suspensión y posterior cancelación de la moción de interpelación al ministro Martín Vizcarra por el Caso Chinchero.

Luego de los huaicos y desbordes en Lima, la Junta de Portavoces decidió suspender la sesión programada para el jueves 16 de marzo. Se reprogramó la sesión para el jueves 23, pero ante la continuidad de las lluvias las bancadas no asistieron a la sesión plenario en la que debía discutirse el tema. Como en el pleno no hubo quórum, la moción quedó sin efecto. Fuerza Popular anunció que, una vez terminada la emergencia, se puede volver a presentar una moción de interpelación.

-Caso Sodalicio-
El legislador oficialista Alberto de Belaunde espera que se reanude el pleno para que se debata su insistencia para crear una comisión que investigue las denuncias de abuso sexual contra el fundador del movimiento católico Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y otros ex líderes de esa organización.

A mediados de marzo, De Belaunde y su colega Marisa Glave dejaron sin quórum la sesión de la Comisión de Justicia en la que se buscaba aprobar el pedido fujimorista para crear un subgrupo que haga seguimiento al Caso Sodalicio. Desde el inicio de las lluvias, no se ha vuelto a tocar el tema en el Congreso.

-Suspensiones pendientes-
Con el adelanto y extensión de la semana de representación, el pleno del Congreso no ha podido sesionar para debatir y votar las tres recomendaciones de suspensión dadas por la Comisión de Ética Parlamentaria.

Este grupo recomendó suspender a los legisladores Elías Rodríguez Zavaleta (30 días), Clayton Galván (90 días) y Yesenia Ponce (120 días). En la agenda de la primera sesión de esta legislatura, estos casos no figuraban en la agenda del pleno.

Bonus track: Otro tema que se ha postergado a raíz de los desastres naturales es la citación de Ollanta Humala a la Comisión de Defensa, en la que debía responder por las compras militares durante su gobierno (2011-2016). La reprogramación del interrogatorio recién se sabrá una vez terminada la situación de emergencia.

LEE TAMBIÉN...

Fujimorista Miguel Elías adelantó que "no apoyaría" proyecto de control de medios ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS