Agente de la DINI armó ‘files’ de propiedades de congresistas
Agente de la DINI armó ‘files’ de propiedades de congresistas
Redacción EC

Un agente de la , identificado como el suboficial EP (r) Rosendo Chávez Rojas, elaboró una serie de expedientes sobre las propiedades de al menos ocho congresistas y de sus propiedades, según reveló la revista “Correo Semanal”.

Chávez, a acuerdo a la publicación, se presentó la primera semana de febrero ante la , que investiga los presuntos reglajes de la DINI a los políticos de la oposición y del oficialismo, como en el caso de la vicepresidenta de la República y congresista de Gana Perú .

En sesión reservada, Chávez habría admitido que se dedicaba a armar “carpetas de información básica”, que reúne datos sobre las propiedades y movimientos migratorios de ciertos legisladores, entre ellos (AP-FA), Normal Lewis (Unión Regional), Juan Carlos Eguren (PPC-APP), Mesías Guevara (AP-FA), Víctor Crisólogo (Perú Posible), Cecilia Chacón (Fuerza Popular y María López Córdova (Fuerza Popular).

Los integrantes de la Comisión de Inteligencia le consultaron al suboficial EP en retiro si tiene expedientes de los 130 legisladores, pero está evitó responder.

Un año atrás, el congresista García Belaunde le pidió a los Registros Públicos información sobre los usuarios que habían buscado sus propiedades por medio del sistema en línea con el que cuenta esa institución. El acciopopulista temía estar en la mira de la red de .

Sin embargo, cuando la Sunarp le respondió, se dio con la sorpresa de que el usuario “DINAINT02”, que perteneciente a Chávez, había realizado 15 búsquedas sobre sus propiedades y la de sus familiares.

Y el agente de la DINI no solo lo había buscado a él, sino a otros legisladores.

“EL OBJETIVO ERA EL CHANTAJE”
En declaraciones a la prensa, García Belaunde afirmó que el objetivo de este trabajo de la DINI era el chantaje.

“Trataron de buscar algún tipo de defecto o irregularidad en la adquisición de propiedades o viajes poco claros y, por lo tanto, utilizar eso para chantajearte o para neutralizarse. Eso es clarísimo”, refirió.

García Belaunde dijo que Chávez confesó en la Comisión de Inteligencia haber hecho estas labores por órdenes superiores. “Ahora, la pregunta es de quién y hay que hacérsela a la primera ministra”, acotó.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder consideró que la labor del agente de la DINI “es absolutamente irregular”.

“Es absolutamente irregular hacer reglaje a una persona que no tiene indicio de delito o necesidad de seguimiento vinculado al narcotráfico o al terrorismo o cualquier acción delictiva, que es lo único que podría justificar que se pueda hacer un file de una persona”, manifestó.