Agustín Mantilla: ¿Quién es el fallecido ex dirigente aprista?
Agustín Mantilla: ¿Quién es el fallecido ex dirigente aprista?
Redacción EC

falleció esta tarde a los 70 años debido a complicaciones por la diabetes que padecía. Diversos representantes del Partido Aprista han expresado sus condolencias y lamentaron la muerte de su ex dirigente. Aquí un repaso de su vida como político.

Agustín Mantilla nació un 10 de diciembre de 1944. Antes de la primera llegada del Partido Aprista al gobierno, el economista de profesión fue empleado público en Pesca-Perú. Desde 1982, fue secretario personal de Alan García, quien en ese año asumió la secretaría general del partido de la estrella.

Durante el primer gobierno de García Pérez, Agustín Mantilla asumió una serie de cargos. Empezó como viceministro del Interior (1985 - 1988). Luego fue elegido ministro de la Presidencia (1988) y al año siguiente asumió como titular del Ministerio del Interior, hasta 1990.

El 18 de junio de 1986, Agustín Mantilla tuvo que hacer frente a un motín de 150 internos terroristas en el penal del Frontón. En esa ocasión, el viceministro del Interior se valió de la alusión a un semáforo para disponer el uso de armas. "Tenemos luz verde", habrían sido las palabras que empleó ese día. 

En 1988, Agustín Mantilla creó el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional. Ese mismo año, asesinaron al dirigente aprista Rodrigo Franco.

En 1993, concluido el gobierno de García, Agustín Mantilla fue denunciado por el Procurador Público de la Contraloría General de la República por el presunto delito de peculado y ocultamiento de documentos en la compra de vehículos y equipos para la Policía Nacional.

En 1995, Agustín Mantilla es elegido congresista de la República, para el periodo 1995-2000. En ese tiempo se mantuvo como secretario de organización del Partido Aprista.

En octubre de 1998, Mantilla y otros seis implicados se vieron involucrados judicialmente con cargos por no haber justificado documentariamente las adquisiciones de armas, municiones, vehículos y otros bienes para la PNP entre 1985 y 1990, por un monto cercano a los US$129 millones.

El 5 de febrero del 2001, se dio a conocer un vladivideo donde Agustín Mantilla aparecía con Vladimiro Montesinos en la sala del SIN. En el video, grabado el 13 de marzo del 2000, se ve  a Mantilla recibiendo US$30 mil para la campaña electoral de su partido en el 2000.

Luego del escándalo, Agustín Mantilla fue separado de su cargo de secretario de organización del Apra. El 18 de junio del 2001 fue detenido, a pocos metros de su casa, en Pueblo Libre. Se le imputaron tres delitos en agravio del Estado: cohecho pasivo propio, enriquecimiento ilícito y contra la administración de justicia. 

A fines del 2002, Agustín Mantilla fue condenado a seis años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios, a partir de lo difundido en el vladivideo.

En diciembre del 2005, Agustín Mantilla salió del penal de 'San Jorge' luego de cumplir los dos tercios de la condena de seis años de prisión que se le impuso y tras pagar los S/.300 mil soles de la reparación civil.

En estos últimos años, Agustín Mantilla seguía en un proceso penal, acusado por presuntamente haber dirigido un grupo paramilitar 'Rodrigo Franco', que ejecutaba a terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, así como a dirigentes apristas durante el primer gobierno del Apra.

Fuente: Archivo El Comercio

LEE TAMBIÉN...