Alan García se reunió dos veces con Zaida Sisson en Palacio
Alan García se reunió dos veces con Zaida Sisson en Palacio

La empresaria brasileña a Rocío Calderón Vinatea, la amiga de Nadine Heredia, en Palacio de Gobierno. Durante el gobierno anterior, la esposa del ex ministro aprista Rodolfo Beltrán estuvo al menos en siete oportunidades en la Casa de Pizarro, donde se reunió con el entonces presidente y con su secretaria, Mirtha Cunza Arana.

Así lo reveló el ex titular de la megacomisión , quien a través de su cuenta de Twitter hizo públicas las visitas de Sisson en Palacio de Gobierno durante el segundo quinquenio aprista.

Reuniones de Zaida Sisson en Palacio de Gobierno. Hay mucho por investigar. — Sergio Tejada (@sergiotej)

Según informó la Unidad de Investigación de El Comercio, la Policía Federal brasileña allanó el lunes la casa de la empresaria en Sao Paulo, luego de que un colaborador eficaz del Caso Lava Jato la sindicara como a cambio de beneficiar a las constructoras Galvao Engenharia y Engevixen con contratos en nuestro país.

La primera visita de Zaida Sisson a Palacio de Gobierno se produjo el 6 de octubre del 2006. Es decir, a dos meses y días de la toma de mando de García Pérez. En aquella oportunidad fue recibida por Rircardo Pinedo Caldas, quien se desempeñaba como el gerente central de Actividades del Despacho Presidencial.

De acuerdo a los registros de visitas, Sisson participó en el lanzamiento del programa “Sierra Exportadora”.

LIMA, 6 DE OCTUBRE DEL 2006CEREMONIA DE PROMULGACION DE LEY DEL PROGRAMA SIERRA EXPORTADORA, EN PALACIO DE GOBIERNO, ENCABEZADA POR ALAN GARCIA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. FOTO: ROLLY REYNA /EL COMERCIO

La cita de trabajo con García
Zaida Sisson regresó a Palacio de Gobierno el 23 de enero del 2007. Esa vez, según el libro de visitas, se reunió con el presidente y líder del Partido Aprista, Alan García.

Sisson ingresó a la Casa de Pizarro a las 6:50 de la tarde y se retiró a las 8:18 de la noche, casi una hora y 20 minutos después.

El motivo de la cita entre Alan García y la brasileña fue una “reunión de trabajo”, señala el registro.

La segunda reunión de Sisson con el líder aprista se realizó el 4 de marzo del 2008, entre las 09:04 y 10:09 de la mañana. Antes de ello, había ido a Palacio hasta en tres oportunidades siendo recibida por la secretaria del ex presidente.

Las últimas visitas de la brasileña a Palacio durante el aprismo se produjeron el 25 de mayo y el 11 de julio del 2008. En la primera fue recibida por Cunza y en la otra por Pineda Caldas, con el objetivo de reunirse con un tal “señor Salazar”.

En comunicación con este Diario, el congresista Sergio Tejada (Dignidad y Democracia) dijo que se debe investigar si las citas entre Zaida Sisson y Alan García y los allegados al ex presidente coinciden con la otras reuniones en los ministerios y con la entrega de obras a empresas brasileñas.

Tejada, quien tuvo acceso a la agenda de García por la investigación de la megacomisión, reiteró que las pesquisas sobre las licitaciones entregadas a los brasileños debe ser profundiza. “No solo debe abarcar el gobierno de García, sino también el de Toledo e, incluso, el actual”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

Zaida Sisson confirmó reunión con Rocío Calderón porque "era una persona en Palacio" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)