¿Qué alcances tiene inmunidad de la que gozará Nadine Heredia?
¿Qué alcances tiene inmunidad de la que gozará Nadine Heredia?
Rocío La Rosa Vásquez

El canciller Ricardo Luna se pronunció hoy sobre la prerrogativa de la inmunidad que tendrá la ex primera dama desde que asuma como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra, lo que está previsto que ocurra en diciembre.

Al respecto, Luna subrayó que las personas que gozan de inmunidad en el extranjero, en este caso Ginebra, “permanecen sujetas a la legislación y jurisdicción nacionales”. 

“En consecuencia, ningún ciudadano peruano goza de inmunidad ante las leyes del Perú, esté donde esté, en el cargo en que esté”, aseveró el titular de Relaciones Exteriores.

Fuentes de cancillería precisaron a este Diario que Nadine Heredia gozará de "inmunidad funcional", figura que no la exonera de acudir a citaciones de las autoridades judiciales peruanas cuando se lo requieran. Heredia es investigada actualmente, junto a su esposo el ex presidente Ollanta Humala, por presunto lavado de activos proveniente de aportes económicos irregulares a las cuentas del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011.

Agregaron las fuentes que en caso exista un pedido de detención contra un funcionario de Naciones Unidas, la inmunidad funcional solo puede ser levantada por este organismo. 

Fuentes de la FAO señalaron de manera extraoficial que la inmunidad funcional solo alcanza a sus funcionarios y no a sus cónyuges.

QUÉ DICE NORMA
Según la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas, los funcionarios de este organismo gozan de inmunidad funcional contra todo proceso judicial respecto a palabras escritas o habladas y a todos los actos ejecutados en el ejercicio de funciones especiales. 

La norma también subraya que "las prerrogativas e inmunidades se otorgan a los funcionarios en interés de las Naciones Unidas y no en provecho de los propios individuos", y que el Secretario General debe renunciar a la inmunidad de los funcionarios de las Naciones Unidas cuando esta impida el curso de la justicia y puede renunciarse a ella sin que se perjudiquen los intereses de las Naciones Unidas.

Únicamente el Secretario General, los Secretarios Generales Adjuntos y los Subsecretarios Generales gozan de prerrogativas e inmunidades diplomáticas plenas, según un artículo publicado por August Reinisch, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Viena.

EL DATO

En el 2005 la ONU levantó la inmunidad diplomática de su funcionario Alexander Yakovlev, quien era señalado por obtener pagos ilegales por un millón de dólares.

Previamente Naciones Unidas fue contactada por una fiscalía del distrito sur de Nueva York para pedir que se levantara la inmunidad de Yakovlev y así se hizo en cuestión de minutos, según informó en su momento la prensa.