Alejandro Toledo recibe sus 72 años como prófugo de la justicia
Alejandro Toledo recibe sus 72 años como prófugo de la justicia

cumple hoy 72 años de edad. El ex presidente peruano recibe sus siete décadas de vida como prófugo de la justicia, pues sobre él pesa una orden de captura y prisión preventiva de 18 meses por presuntamente haber recibido US$20 millones de Odebrecht para que el consorcio liderado por esta empresa se adjudique la carretera Interoceánica Sur, como finalmente ocurrió el 2005.

En este caso, a Toledo Manrique se le imputan los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.

Sus 70 años llegan también dejando atrás una historia política que tuvo mayor relevancia desde 1995, cuando postuló sin éxito a la presidencia de la República. Su mayor brillo fue llegar a ese cargo máximo en la nación en el año 2001 tras liderar una férrea oposición contra el régimen de Alberto Fujimori.

Deja también un partido político en ruinas, con una agonía que está a punto de culminar: Perú Posible.

Lo último que se sabe del ex presidente Alejandro Toledo y de su esposa Eliane Karp es que se encontraban en Estados Unidos.

Otra investigación fiscal que recae en el ex mandatario tiene que ver con el Caso Ecoteva. Incluso, la fiscal Manuela Villar plantea para él y su esposa 18 meses de prisión preventiva, imputándole el presunto delito de lavado de activos por las millonarias compras inmobiliarias realizadas por su suegra Eva Fernenbug con dinero que provendría de presuntos actos de corrupción de Toledo entre el 2001 y 2006.

Precisamente en dos días se realizará la audiencia para que el juez Abel Concha Calla, titular del 16° Juzgado Penal con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, decida si acoge o no el pedido fiscal.

Por lo pronto, en el caso Odebrecht, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha expresado que desde su punto de vista “está absolutamente probado que en el caso de Toledo se cometió delito". Solo el tiempo dirá qué pasará con Alejandro Toledo, y cómo quedará finalmente su nombre en la historia del país.

MÁS EN POLÍTICA:

Pablo Sánchez: "Está absolutamente probado que en el caso Toledo se cometió delito" — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS