Dávila negó que se pretenda interferir en investigaciones en curso. (Foto: Congreso)
Dávila negó que se pretenda interferir en investigaciones en curso. (Foto: Congreso)
/ Ruben Grandez
Redacción EC

Desde la bancada oficialista de se presentó una moción que propone la creación de una comisión investigadora que analice si el Perú afronta el fenómeno ‘lawfare’ o uso del sistema de justicia para la persecución de opositores políticos.

El autor de la iniciativa es el congresista Pasión Dávila Atanacio, quien asegura que no pretende intervenir en los procesos judiciales o investigaciones en trámite, pero que nada impide que se verifique si es que, en ocasiones, se ha “instrumentalizado a determinados órganos jurisdiccionales y fiscales a favor de determinados intereses políticos”.

MIRA: Fiscalía investiga a Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón por presunto terrorismo

Vladimir Cerrón, fundador del partido al que Dávila representa, y legisladores de Perú Libre (Guido Bellido y Guillermo Bermejo) tienen abiertas investigaciones fiscales por terrorismo y lavado de activos.

Advierten riesgo

El abogado penalista Carlos Caro consideró que el proyecto es muy amplio y tendría que delimitar qué se va a investigar, pues tal como se ha mostrado “puede implicar un riesgo para la independencia del Poder Judicial y la fiscalía, porque se pueden crear intervenciones o interferencias” en los procesos.

Agregó que a la iniciativa se podrían sumar partidos como Fuerza Popular, que también argumenta persecución política. Por ejemplo, explicó Caro, si la comisión quiere investigar el ‘lawfare’ en el Caso Los Dinámicos del Centro, “van a citar a los fiscales y los fiscales van a tener que explicar por qué han iniciado este proceso; eso puede ser una interferencia a las funciones del Ministerio Público y el Poder Judicial”.

A su juicio, algo similar podría ocurrir en la investigación por presunto terrorismo contra Bellido, Cerrón y Bermejo, con lo que se podrían “trabar las investigaciones en curso y con eso, digamos, politizarlas”.

Según la propuesta del congresista Pasión Dávila, la comisión debe ser multipartidaria y tendrá un plazo de trabajo de 240 días.

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2