Unidad de Investigación
Como parte del Caso Los Operadores de la Reconstrucción, en agosto pasado la fiscalía incautó dos celulares de Jaime Jara, quien fue un cercano asesor del congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático - Juntos por el Perú). Actualmente, Jara cumple 20 meses de prisión preventiva por la indagación del caso, mientras que Bermejo es investigado por la Fiscalía de la Nación.
El Comercio accedió a la información extraída de los teléfonos de Jara, como chats que evidencian la presunta injerencia del cercano asesor de Bermejo en la contratación de dos allegados suyos en entidades del Estado.
Mira: Bermejo y Castillo pactaron el decreto supremo que generó coimas, según la fiscalía
Se trata de los hermanos Santos Avid Silva Huamán y Mirella Silva Huamán. El primero está afiliado a Voces del Pueblo, partido liderado por Bermejo, desde junio del 2023; mientras que su hermana milita en Perú Libre desde enero del 2022. Por esta agrupación, Bermejo fue elegido legislador.
Antes de la actual gestión parlamentaria, los hermanos Silva, naturales de Amazonas, no habían ganado contratos con el Estado. Su situación cambió en diciembre del 2021, cuando Jara ya trabajaba en el despacho de Bermejo. Desde entonces lograron contrataciones por S/243.000 en total.
Primer caso
La hoja de vida de Santos Silva, ingeniero de sistemas de 30 años, fue uno de los documentos hallados, al menos dos veces, en los mensajes de WhatsApp que Jara, a través de un celular Redmi de Xiaomi, mantenía con el contacto “Jaime I”. Este último número, según pudo corroborar este Diario, también le pertenecía a Jara.
En el dispositivo se encontró la captura de una conversación enviada por Jaime I, en la que se lee: “Ya le salió a Santos Savid [Avid]. Ya comenzó a chambear”. La imagen fue remitida a Jara el 23 de febrero del 2022.
Ese mes, Silva ganó su primer contrato con el Estado (16 de febrero del 2022). El Ministerio de Energía y Minas lo contrató para elaborar una plataforma virtual de la Oficina de Gestión de Diálogo. Por el servicio, la entidad le pagó S/28.000, según el portal de proveedores del Estado.
Días antes de concretarse la orden de servicio, el 25 de enero de ese año, Silva visitó la oficina de Bermejo, donde fue recibido por Jara. La cita duró más de cinco horas.
En diálogo con El Comercio, Silva reconoció la ayuda de Jara: “Él [Jara] me recomienda como profesional [...] [ante] el área, el jefe de área de recursos del Minem. [...] Cuando eres gobierno, necesitas recursos humanos, necesitas profesionales. Yo digo que sí, que me recomendó como profesional”.
Sobre el contrato en el Minem, afirmó que solo se le pagó una parte.
Meses después, Silva obtuvo otros contratos en entidades como Essalud, que depende del Ministerio de Trabajo, por S/84.000, y el Ministerio del Interior, por S/12.000. Los servicios fueron para analizar el sistema de prestaciones y como apoyo administrativo.
Además de las órdenes de servicio que obtuvo de forma particular, su empresa SL-TICS, registrada en la región San Martín, logró contrataciones. La firma se registró como proveedora del Estado en julio del 2022. Ese año fue contratada por el Seguro Social de Salud para evaluar procesos informáticos. El monto de los servicios, que se dieron entre el 2022 y 2023, asciende a S/63.400. Es decir, Santos Silva, de forma individual y a través de su empresa, ganó servicios con el Estado por S/187.400.
El empresario reconoció a este Diario que mantiene una relación de amistad con Jara. Sin embargo, negó que haya intervenido en los contratos de su empresa.
Entre enero y marzo del 2022, Silva visitó cuatro veces la oficina de Bermejo.
Segundo caso
Mirella Silva Huamán, de 23 años y quien no registra estudios en la Sunedu, obtuvo su primer contrato con el Estado en diciembre del 2021.
Trabajó por órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuando el hoy prófugo Juan Silva dirigía el sector. Se encargaba de clasificar el archivo documentario y orientar a los ciudadanos. Cumplió con esas labores casi de forma consecutiva desde finales del 2021 hasta febrero del 2023. En suma, se le pagó S/56.000.
Al igual que su hermano, ella visitó la oficina de Bermejo. Lo hizo el 10 de enero del 2022. Fue recibida por Jara. El encuentro duró unas tres horas.
En el equipo móvil de Jara, según documentos fiscales, se hallaron comprobantes de transferencias bancarias de Jaime Jara a Mirella Silva. Los montos varían entre S/100 y S/1.650. Además, se encontró la foto del DNI de ella y un registro de pasajes aéreos de ambos, detalles que evidencian su cercanía.
El Comercio se comunicó con Silva, pero evitó pronunciarse sobre el tema.
"No se debe cambiar”
Entre los documentos también se identificaron mensajes de Jara a Iván Cárdenas, ex gerente general de Essalud, para solicitar la permanencia del entonces jefe de la Unidad de Administración de la oficina de Recursos Humanos de la Red Rebagliati, René Flores Kahn. “No se debe cambiar”, se lee en el chat, de marzo del 2022.
Para la fiscalía, Jara integra la presunta organización criminal Los Operadores de la Reconstrucción. Según la indagación, era un intermediario en el ofrecimiento de obras a gobiernos locales a cambio de pagos ilícitos.
Contactado por El Comercio, Luis Capuñay, abogado de Jaime Jara, sostuvo que no puede opinar sobre el tema porque su defensa está ceñida al Caso Los Operadores de la Reconstrucción.