Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Ana Jara: “Me parece desproporcionada e injusta la censura”

La ex primera ministra dijo que ha visto en Kuczynski a un presidente “abatido y desgastado” en solo cinco meses de gestión

Ana Jara: “Me parece desproporcionada e injusta la censura”

Ana Jara fue la última ministra en ser censurada por el Congreso. La ex jefa del Gabinete Ministerial consideró que el titular de Educación, Jaime Saavedra, hace bien en no dar un paso al costado, porque de lo contrario estaría aceptando tácitamente los cargos y las imputaciones que le hace el fujimorismo. Agregó que ve en Pedro Pablo Kuczynski a un presidente “desgastado” en solo cinco meses de gestión, un aspecto que le genera preocupación.

— ¿Hace bien el ministro Saavedra en no renunciar, como en su momento usted se negó a hacerlo por los rastreos a la DINI, por lo que fue censurada?
Me parece legítima la posición de no renunciar que ha adoptado el ministro Saavedra. Sería aceptar tácitamente los cargos y las imputaciones. Si es que él va a la censura, el país le estará agradecido por su contribución al sector. Me parece desproporcionada e injusta la censura que prácticamente va a recaer sobre él. Si bien una política de Estado trasciende a un gobierno, hace falta liderazgo y él lo ha demostrado.

— ¿Saavedra es responsable político de los presuntos actos de corrupción en su sector?
No ha habido un solo argumento o prueba que haya mostrado una conexión directa del ministro con las compras [de computadoras] en su sector. Él formuló la denuncia, tomó acción. Si hubiera una relación directa consideraría que hay una responsabilidad política.

— ¿Sería conveniente la cuestión de confianza?
A la luz de la entrevista que dio el presidente [al programa “Cuarto poder”], creo que ya no es la posición del Ejecutivo plantear la confianza. He visto un presidente abatido y desgastado en solo cinco meses de gestión y que señala que hará un diálogo nacional entre los principales líderes políticos. Como ex primera ministra me parece saludable pero no deja de llamarme la atención que esta búsqueda de consensos se dé cuando ni siquiera se ha cumplido un semestre de gobierno. Generalmente, ocurre por el desgaste natural de una gestión al cuarto o quinto año de la misma.

— ¿Podría el fujimorismo retroceder con la censura?
Yo espero que la bancada de Fuerza Popular pueda reconsiderar el anuncio que ha hecho de censurar al ministro Saavedra porque el caso palpable lo tienen ellos ahorita en su cancha. Esta compra de abarrotes para canastas navideñas las hace las unidades operativas del Congreso, pero la titular del pliego es la presidenta del Congreso y sin embargo a ella nadie la cuestiona. La responsabilidad política, si vamos a hacer analogías con el caso Saavedra, sería para mí la misma figura. Hago la invocación para que las aguas retomen su nivel y que finalmente, expresada también la voluntad de las fuerzas vivas en las calles, la bancada Fuerza Popular pueda desistir de su moción de censura, aunque me parece materialmente imposible.

— ¿El presidente debe empezar este diálogo nacional convocando a Keiko Fujimori, y ella acudir al llamado?
Es evidente que el presidente de la República ha dejado de poner la agenda nacional. Cuando tú dejas un espacio, otros los llenan. Los peruanos no estamos hablando de lo que el gobierno quiere. La agenda mediática está marcando la pauta nacional y creo que si el presidente hace esta convocatoria por ser la primera fuerza representada en el Congreso, su lideresa Keiko Fujimori debe acudir al diálogo.

— ¿En algún momento el ex presidente Ollanta Humala consideró la cuestión de confianza para evitar su censura?
No. Nunca conversamos ni con él ni en el Consejo de Ministros solicitar una cuestión de confianza. Lo que sí me pidió el presidente es no renunciar. Y yo también tenía esa postura porque hacerlo era aceptar las imputaciones que tenían que ver con violación a los derechos humanos. El supuesto seguimiento y el acopio de información [de parte de la DINI] sobre personas que no eran personajes públicos, yo consideraba que eran hechos gravísimos que yo no podía asumir.

LEE TAMBIÉN...

¿Se justifica que el gobierno plantee una cuestión de confianza por #JaimeSaavedra? ► https://t.co/ol0ruveSql Por @chiolaro pic.twitter.com/OHDPxijS2V— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 13 de diciembre de 2016

Tags Relacionados:

Jaime Saavedra

Ana Jara

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada