"Ha terminado de desnudarse el régimen autoritario de Nicolás Maduro en Venezuela", dijo Ana Jara. (Foto:El Comercio)
"Ha terminado de desnudarse el régimen autoritario de Nicolás Maduro en Venezuela", dijo Ana Jara. (Foto:El Comercio)

Ana Jara, quien fue primera ministra del gobierno de Ollanta Humala, inst al ex mandatario a manifestarse respecto a la reciente disolucin del parlamento venezolano. En Venezuela ha habido un golpe de Estado, ya que se ha roto el orden democrtico. Mantener silencio hara cmplice a Humala y a cualquier poltico, sostuvo la tambin ex congresista.

Para Jara, no manifestarse sobre la decisin del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela el cual se atribuy las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional que lideraba la oposicin sera inaudito. Ello, ya quecon este hechoha terminado de desnudarse el rgimen autoritario de Nicols Maduro en Venezuela.

En ese sentido, Ana Jara salud la decisin del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de retirar de forma definitiva al embajador de Per en Venezuela, Mario Lpez Chvarry. Es importarle hacerle frente a esta situacin y el presidente ha mostrado una postura muy firme, incluso desde la campaa presidencial, dijo Jara a El Comercio. Ahora esperemos que otros ex mandatarios, como Ollanta Humala, se manifiesten, agreg.

Al ser consultada sobre la falta de una posicin crtica respecto al tema durante la presidencia de Humala, Jara seal que la responsabilidad de las relaciones internacionales recaa exclusivamente en el mandatario. Yo hice los deslindes respectivos en su momento. Cada quien tendr que dar cuenta a la historia, concluy la ex primera ministra.

Gastaadui critica a PPK lvaro Gastaadui, ex parlamentario del Partido Nacionalista, no coincide con lo dicho por Ana Jara. Por el contrario, considera que el gobierno se ha equivocado al llamar a su embajador en Venezuela.

El Per no debe interferir en asuntos internos de otros pases y esta medida es una forma de hacerlo. El cancillerest llevando a un enfrentamiento de pases hermanos, por lo que debe dejar el cargo, dijo Gastaadui.

Segn el ex congresista, la medida utilizada por el gobierno solo se utiliza en situaciones extremas. Sin embargo, al ser consultado respecto a la situacin actual de Venezuela, Gastaadui prefiri no calificar lo sucedido en dicho pas. No soy venezolano para calificarlo como golpe de Estado. Hay que dejar que ellos resuelvan su problema, seal el miembro del Partido Nacionalista.

lvaro Gastaadui, adems, afirm que si bien no ha conversado al respecto con Ollanta Humala, lo adecuado sera que este adopte una posicin neutral al respecto. No s si l se manifestar, pero en las prximas horas el Partido Nacionalista debera emitir un comunicado, revel el ex parlamentario.

Horas antes de los comentarios de ambos miembros del Partido Nacionalista, el tambin ex primer ministro del gobierno anterior, Pedro Cateriano, seal que sera lamentable si Ollanta Humala no condena al actual gobierno de Venezuela por la disolucin de su parlamento.

MS EN POLTICA