Apaza sobre comandos Chavín de Huántar: Creo que no son héroes
Apaza sobre comandos Chavín de Huántar: Creo que no son héroes
Redacción EC

A pocos días de la conmemoración de los 20 años de la , el legislador del Frente Amplio  minimizó la participación de los comandos que rescataron a 72 rehenes secuestrados por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del entonces embajador japonés en el Perú, Morihisa Aoki.

"Voy a dar una opinión muy personal porque a nivel de bancada no la tenemos. ¿Si deben o no ser considerados héroes? Creo que no. Porque los héroes son los que sacrifican con principios e ideales la defensa de algún problema de la nación”, dijo en diálogo con la prensa.

Apaza afirmó que en otras ocasiones ha habido personas que han sacrificado sus vidas para salvar las de otras y “también tendríamos que considerarlos héroes”.

“Los comandos rescataron a ciudadanos que fueron rehenes. No creo que sea tan heroico como para ser héroes. Nos ponemos en el caso de que muchas veces se rescatan a personas y [esas personas] no son [considerados] héroes”, reclamó.

El diario “Correo” informó hoy que la bancada del Frente Amplio se ha negado a declarar “héroes de la democracia” a los comandos Chavín de Huántar, tal como lo propone el Proyecto de Ley 1038/2016-CR, presentado por segunda vez por la parlamentaria aprista Luciana León.

El legislador frenteamplista Richard Arce ha señalado que “héroes de la pacificación” sería una denominación más adecuada. "Los denominaría ‘héroes de la pacificación’ más que de la democracia; me parece más inteligente", señaló.

Por su lado, Édgar Ochoa respaldó la posición de su colega de bancada y señaló que llamarlos héroes no sería adecuado, pues "no es un título que se tenga que otorgar por una lucha de un ejercicio militar".

"La democracia no es un asunto de enfrentarse a la subversión", manifestó Ochoa, advirtiendo que "sería un acto selectivo" el entregar un título a los comandos Chavín de Huántar.

MÁS EN POLÍTICA...

Juan Sheput: “Que ratifique lo dicho por Luis Galarreta o haga un deslinde” — Política El Comercio (@Politica_ECpe)