APP toma "con tranquilidad" fallo a favor de César Acuña
APP toma "con tranquilidad" fallo a favor de César Acuña

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), , aseguró que toman "con tranquilidad" el fallo de la justicia española que decidió contra por el presunto plagio en la tesis doctoral que presentó a la Universidad Complutense de Madrid. 

El legislador e hijo del líder de APP remarcó que César Acuña "siempre ha actuado de buena fe" y que el ex candidato presidencial estará dispuesto a colaborar en todos los procesos que tiene en contra por plagio.

"Sabíamos que el tiempo nos iba a dar la razón. Es uno de los varios procesos que tenemos. Finalmente el tiempo va a demostrar que nuestro líder siempre ha actuado de buena fe y que cada uno de esos actos van a ser esclarecidos", sostuvo en diálogo con El Comercio.

César Acuña, después de conocer el fallo que archivó una de las denuncias en su contra, manifestó que la resolución .

Al ser consultado sobre los beneficios que este fallo traería para una eventual candidatura presidencial, el parlamentario no quiso adelantarse. "Tiempo al tiempo. El encargado de ver eso es el partido. Primero tenemos las elecciones del 2018 y después pensaremos en el 2021", precisó. 

El Juzgado de Instrucción N° 42 de Madrid señala que el delito contra la propiedad intelectual es merecedor de penas privativas de la libertad que van de 6 meses a 2 años y de multas de 12 a 24 meses de multa, de acuerdo a su Código Penal.

A partir de ello, consideran que la denuncia por plagio contra César Acuña , que presentó su tesis en el 2009, ha prescrito. Además, la resolución considera que el delito por el que se acusa a César Acuña exige un "ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de un tercero, elemento que no consta acreditado".

No obstante, el caso de la cuestionada tesis doctoral no ha concluido completamente en España. Hace tres meses, la UCM informó que la investigación de César Acuña tenía . A pesar de este pronunciamiento, aún no se conoce el veredicto final. Al respecto, el congresista de APP informó que tampoco han convocado a su padre para rendir su manifestación.

"Estamos esperando que exista la convocatoria. Todavía hay ninguna comunicación formal de la Universidad de Lima", agregó. 

Cabe recordar que la Universidad de Lima  el hallazgo de evidencias de plagio en la tesis de maestría del ex candidato presidencial.

"Nos tranquiliza"
Desde la bancada de APP, el parlamentario César Villanueva también se pronunció por esta resolución y dijo que "obviamente nos tranquiliza". Precisó que aunque hayan recibido "una larga explicación" de su líder, "es mejor" que las autoridades se pronuncien.

"En una decisión que muestra lo contrario, y claro que levanta los infundios sobre ese tema", afirmó a este Diario.

Villanueva consideró que César Acuña "ha sido bastante golpeado por todos lados" desde que se conocieron las denuncias por plagio y que con esta decisión del juzgado español el ex candidato presidencial "merece estar más tranquilo". 

"[Sobre posible candidatura al 2021], lo mejor es que termine de ver los asuntos personales que tiene y ya más adelante pensará en el tema político", agregó.

César Acuña aún por el delito de plagio del libro "Política Educativa" de su ex profesor Otoniel Alvarado. Según el Poder Judicial, este caso aún no ha prescrito. 

MÁS EN POLÍTICA...