Apristas rechazan acusación de Ollanta Humala contra García
Apristas rechazan acusación de Ollanta Humala contra García
Redacción EC

Después de que el ex presidente de haber permitido "por acción u omisión" la interceptación a él y a su entorno durante la campaña del 2011, desde el Partido Aprista rechazaron esta declaración.

El congresista Javier Velásquez Quesquén consideró que se trata de un "manotazo de ahogado" de Ollanta Humala después de conocerse el contenido de parte de los audios que lo involucran en la compra de testigos por el Caso Madre Mía. Negó que Alan García, durante su segundo gobierno, haya permitido un "chuponeo" contra el entonces candidato presidencial.

"Este señor [Humala] no tiene autoridad moral para decir lo que dice. ¿La primera ministra Ana Jara por qué cayó? Porque el señor Humala utilizó los servicios de inteligencia para reglar, para seguir, no solamente a sus adversarios políticos, sino también a los miembros de su propio gobierno. [...] Son manotazos de ahogado. No hay que caer en esta actitud distractiva. ", dijo en comunicación con este Diario.

La fiscalía convocó hoy a Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia para que respondan por el contenido de 111 transcripciones obtenidas a partir de interceptaciones telefónicas realizadas entre abril y junio del 2011. Esta diligencia se dio en el marco de la investigación que sigue el Ministerio Público a la ex pareja presidencial y a su entorno por presunto lavado de activos en las campañas del 2006 y 2011.

La Unidad de Investigación de El Comercio accedió a las transcripciones de las 111 interceptaciones telefónicas, que fueron entregadas a los involucrados en el proceso por lavado de activos que se sigue al Partido Nacionalista. Estas son fruto de interceptaciones ejecutadas entre abril y junio del 2011 por orden de un juez en el marco de la investigación al último cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, y sus posibles nexos con la ex congresista nacionalista y dirigente cocalera Nancy Obregón.

Las transcripciones revelan principalmente la presunta compra de testigos en el caso Madre Mía, además de las coordinaciones por los aportes al Partido Nacionalista, hoy en investigación.

"Este señor [Humala], como [Alejandro] Toledo, hablaron que la honestidad hacía la diferencia y mire en qué están involucrados. En nuestro gobierno fuimos muy escrupulosos respetando el derecho a las personas. Ahora quieren echarnos la culpa. ¡Por favor! En su momento nos va a querer hechar la culpa de que la señora Nadine Heredia tomaba decisiones en su gobierno por indicaciones de los apristas. Es lo único que falta", agregó el parlamentario aprista.

En esa misma línea, el congresista Jorge Del Castillo señaló que las declaraciones de Ollanta Humala eran "inaceptables", que no se trata de un chuponeo ilegal y que Alan García "no tiene nada que ver".

"Responden a interceptaciones telefónicas ordenadas por un juez competente. Nada tiene que ver el presidente Alan García con esos hechos que son legales. Interceptación con orden judicial es absolutamente legítima. Hubiera sido interesante que el señor Humala más bien diga que esas cosas no han pasado. Está denunciando un presunto chuponeo ilegal, pero no está desmintiendo los contenidos", manifestó.

Del Castillo recordó las denuncias de seguimientos y reglajes que ocurrieron durante el gobierno nacionalista y sostuvo que el ex mandatario debería aclarar ese caso.

"Eso está super probado y nosotros hemos sido víctima de estos seguimientos, interceptaciones. Acuérdese que había planes de seguimiento a opositores políticos manejados, no por mandato judicial, sino por la DINI", indicó en Canal N.

MÁS EN POLÍTICA...

Ex ministro del Interior negó "chuponeo" a Ollanta Humala por orden de Alan García► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)