Aráoz designó a Jorge Cuba en comité de Pro Inversión el 2010
Aráoz designó a Jorge Cuba en comité de Pro Inversión el 2010
Rocío La Rosa Vásquez

El 7 de junio del 2010 el ex presidente Alan García y su entonces ministra de Economía y Finanzas, , firmaron la Resolución Suprema 070-2010 EF, mediante la cual se designaba al cuestionado ex viceministro de Comunicaciones, , como miembro del Comité de Pro Inversión en proyectos de infraestructura portuaria (Pro Puertos).

Jorge Cuba se encuentra detenido desde ayer a pedido de la fiscalía por haber recibido coimas de la empresa brasileña Odebrecht, por aproximadamente US$2 millones, entre 2013 y 2014.

Consultada por este Diario, la hoy vicepresidenta de la República y congresista negó haber conocido a Jorge Cuba y explicó que la designación en cuestión se hizo a pedido del sector Transportes y Comunicaciones, que en ese momento estaba a cargo del ex ministro aprista Enrique Cornejo.

“Él [Jorge Cuba] entra a pedido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los ministros proponían y [Enrique Cornejo] quería que hubiera un técnico de su sector. Se atendió el pedido y la facultad que tenía era la de evaluación de puertos”, recordó Mercedes Aráoz.

Mencionó que en dicho comité también había funcionarios del sector a su cargo, es decir de Economía y Finanzas, que daban sus opiniones sobre cualquier problema en el tema portuario. Y aseguró que estos últimos “cuidaban todos los intereses del Estado”.

Sobre si Cornejo le recomendó a Jorge Cuba directamente, Mercedes Aráoz dijo que no recordaba bien las circunstancias, pero que el pedido concreto era que este comité tuviera miembros del MTC para que den la opinión técnica de ese ministerio.

Sí negó que a partir de esa designación haya tenido un acercamiento con el hoy cuestionado Jorge Cuba porque la idea era no hablar con los comités para evitar las interferencias políticas.

“De repente lo he visto, pero personalmente no lo conozco, ni me acuerdo haber conversado con él”, enfatizó Mercedes Aráoz.

LEE TAMBIÉN...

Caso : Jorge Cuba es trasladado al penal Piedras Gordas — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS