Aspirante al CNM denuncia irregularidades en la inscripción
Aspirante al CNM denuncia irregularidades en la inscripción
Redacción EC

El último lunes la ONPE oficializó la inscripción de diez abogados que podrán participar en las elecciones para designar a un representante de los colegios de abogados ante el

Muchos aspirantes no lograron inscribirse porque no consiguieron el número mínimo de firmas de adherentes que se exigía. El abogado Óscar Peña, sin embargo, asegura que sí tuvo las firmas suficientes, pero que debido a presuntas irregularidades en la ONPE no logró su inscripción. Este organismo niega tal acusación.

Peña ha presentado una queja ante ese organismo y también ha presentado una denuncia ante la Defensoría del Pueblo porque dice que se ha vulnerado su derecho a candidatear al CNM.

Peña dice que el 9 de febrero cuando entregó un tercer lote de firmas, un subgerente recibió el lote y dijo que todo estaba en orden, pero otro subgerente sostuvo que se debía devolver el lote por algunas imprecisiones. Entonces se presentó un escrito exigiendo que los funcionarios emitan un pronunciamiento oficial, pero no hubo respuesta inmediata sino después del plazo y eso habría perjudicado la inscripción.

La ONPE, por su parte, precisó que Peña entregó dos primeros lotes de firmas sin alcanzar el mínimo (1.634 firmas) exigido para la inscripción. Agregó que el 9 de febrero, fecha final para presentar los lotes adicionales de firmas, el aspirante entregó el tercer lote, pero sin completar el mínimo requerido. Por eso, indican, su pedido de inscripción no fue admitido.  

Peña dice que está a la espera de que en la ONPE de respuesta a la apelación contra lo resuelto en su contra y confía en que se pueda corregir lo dispuesto y admitir su inscripción. 

Tras negar cualquier irregularidad en la inscripción de los candidatos, la ONPE manifestó que los escritos presentados por el denunciante serán atendidos conforme lo establece la Ley de Procedimiento Administrativo General y de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control.