Aldo Ruiz Morote

Cecilia Laca Sánchez era la directora periodística de radio Antena 1, uno de los pocos medios de comunicación que siguió emitiendo durante la noche del autogolpe del 5 de abril de 1992 llevado a cabo por el hoy encarcelado ex presidente Alberto Fujimori. Aquella noche, los militares salieron a las calles, rodearon sedes institucionales y medios de comunicación, y amedrentaron a líderes políticos y periodistas.

Actualmente, Cecilia Laca vive en Alemania y trabaja en “Casa del Sol”, organización fundada por ella y que desde hace cinco años se dedica a la educación intercultural. Hace poco estuvo en Lima y, en diálogo con El Comercio, dio su testimonio respecto a los hechos que sucedieron antes y después del autogolpe del 5 de abril.

“Había una desesperación, un no saber qué hacer, era como una etapa de duelo, de sentirnos todos huérfanos porque nos golpeaba el terrorismo, el gobierno se robaba todo lo que podía y nos sentíamos solos, sin rumbo. Y entonces Fujimori aprovechó eso, esa rabia, esa impotencia de sentirnos decepcionados, traicionados”, recordó Cecilia Laca al hablar de la situación previa al autogolpe.

Esa noche, ella se regresaba de la playa junto a su hijo de 2 años y medio cuando escuchó el mensaje a la Nación del entonces presidente Alberto Fujimori por la radio. Dejó al pequeño al cuidado de sus padres en su casa y partió hacia la sede de la emisora que en 1992 en el cruce de las avenidas Paseo de la República y Aramburú.

“Y entonces era una cosa que yo sentía la responsabilidad de informar, la cosa no era hacer oposición a Fujimori, mi tema era informar, y si ellos quieren hablar que hablen, estamos para escuchar a todos”, expresó Cecilia Laca.

Muchos medios de comunicación fueron intervenidos por las Fuerzas Armadas. En la foto, el Ejército toma control de Panamericana. (Foto: Archivo El Comercio)

Muchos medios de comunicación fueron intervenidos por las Fuerzas Armadas. En la foto, el Ejército toma control de Panamericana. (Foto: Archivo El Comercio)

La directora periodística de Antena 1, junto al conductor Henry Aragón y todo su equipo periodístico recibieron las llamadas de los senadores y diputados que aprobaban y condenaban la polémica decisión del jefe del Estado. Sin embargo,  a la 1:30 a.m., 10 soldados del Ejército entraron a la emisora y exigieron que detenga su transmisión por órdenes superiores.

Solo 4 militares entraron a la cabina donde se encontraba Cecilia Laca junto a Henry Aragón y su operador.

“El militar y tres soldados más rastrillan sus armas como para asustarnos y Pepe Alcalde, el operador, me mira para ver mi reacción. Y le digo al oficial que siempre a las 12:00 a.m. ponemos el himno nacional, y entro a la cabina para anunciar el cese de nuestra transmisión”, detalló Cecilia Laca.

Después de ese momento, Cecilia Laca Sánchez intentó muchas veces junto a su equipo recuperar la radio y seguir informando desde todas las posiciones. Pero las amenazas telefónicas y  las tácticas de intimidación hacia su persona fueron cada vez más graves. Incluso cuenta que colocaron 40 kilogramos de dinamita al lado de su casa. La directora periodística tuvo que renunciar a Antena 1 y buscar nuevas oportunidades.

Finalmente, después de 25 años del autogolpe del 5 de abril, Cecilia Laca reflexionó sobre el rol que cumplieron los medios de comunicación durante ese evento en la historia de nuestro país. Lamentó que algunos medios de comunicación se unan a la campaña de desinformación orquestada por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y espera que un hecho de esta naturaleza no vuelva a ocurrir en nuestro país.

“Mi única reflexión es ahora que los medios que se coludieron con el gobierno tienen la responsabilidad de recordarnos cada año lo que hemos vivido y donde todos tenemos una responsabilidad y una culpa […] Todos somos culpables porque todos, de alguna manera, permitimos que eso pasara, que se ocultara y que siga ocurriendo”, concluyó.

El audio de radio Antena 1 la noche del autogolpe. En la conducción, Henry Aragón.

MÁS EN POLÍTICA...

A 25 años del autogolpe del : ¿por qué el fujimorismo sigue siendo tan popular? ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS