Las Bambas: Defensoría del Pueblo pide que se abra diálogo
Las Bambas: Defensoría del Pueblo pide que se abra diálogo

El defensor del Pueblo pidió hoy que se recurra al diálogo como vía de solución al conflicto social por el proyecto minero , en la región Apurímac, para así evitar nuevos episodios de violencia.

En pos de ello, Eduardo Vega hizo un llamado tanto al Ejecutivo, como a la empresa encargada de operar el proyecto, así como a las autoridades regionales y dirigentes de la población a buscar puntos de solución y acuerdos de manera pacífica.

"Este es el momento terrible después de la muerte de las personas, pero ahora necesitamos abrir el diálogo, sentarse la empresa y el Ministerio de Energía y Minas, los verdaderos dirigentes y representantes de la población, a fin de dialogar y encontrar puntos de solución a aquellas demandas que se ven en este momento sobre Las Bambas", sostuvo.

En tanto, el defensor del Pueblo informó que viajó a la ciudad del Cusco para visitar a los heridos producto de los enfrentamientos y verificar que estén recibiendo una correcta atención médica.

"Mi palabra inicial tiene que ser por un cese inmediato de la violencia en esta zona de Challhuahuacho", mencionó.

Asimismo, consideró necesario hacer todos los esfuerzos para que las mesas de diálogo abiertas como estrategia de atención a los conflictos sociales sean fructíferos.

Según dijo, estos diálogos "no pueden ser indefinidos" porque se desprestigian y genera impaciencia en la población.

El enfrentamiento entre la población y la policía registrado ayer dejó como saldo cuatro personas fallecidas y numerosos heridos.

Según el Ejecutivo, el conflicto se inició debido a que un sector de la población, posiblemente incentivado por personas ajenas a la zona, aducen que existe un cambio en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Bambas que no les fue consultado y que perjudicaría sus intereses.

Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas aseguró que dicho cambio sí fue comunicado en reiteradas oportunidades a las autoridades de la zona, así como a los dirigentes sociales.

MÁS SOBRE LAS BAMBAS...

TAGS RELACIONADOS