Las Bambas: FA pide a Basombrío asumir responsabilidad política
Las Bambas: FA pide a Basombrío asumir responsabilidad política
Redacción EC

La bancada del emplazó esta tarde al ministro del Interior, , a asumir la responsabilidad política de los enfrentamientos ocurridos entre comuneros y la policía en torno al proyecto minero , en Apurímac.

Marco Arana, vocero del grupo parlamentario, añadió que también se les ha pedido "que rindan cuentas" a Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas; Elsa Galarza, ministra del Ambiente; y Rolando Luque, director de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS).

“Es importante sacar las lecciones de estos hechos para que no se repitan”, destacó el parlamentario del Frente Amplio.

En ese sentido, Arana manifestó que su bancada ejercerá el control político correspondiente y que no permitirá impunidad en este caso.

"Nos indigna la irresponsabilidad en el manejo de conflictos, sin adecuadas medidas para su prevención. Estos reclamos no son nuevos, tienen más de dos años", acotó.

En otro momento, el legislador mencionó que se está luchando contra el debilitamiento institucional respecto a temas ambientales, y que esto tuvo un origen en el gobierno anterior pues dicha gestión buscó favorecer a los inversionistas.

"Estas son tan importantes como el asegurar un ambiente saludable, garantizar derechos al agua, derechos territoriales y la consulta previa libre e informada. Así como que las autoridades actúen con transparencia y la policía opere para resguardar la ley con respeto a los derechos humanos", dijo.

Por su lado, la congresista Tania Pariona dijo que el Perú carece de un sistema articulador y coordinador de resolución de conflictos. "Si bien los ministros conocen los conflictos, desconocen cómo resolverlos, eso es evidente", justificó.

Finalmente, el Frente Amplio hizo un llamado hacia una salida "pacífica, justa y legal" del conflicto en Las Bambas, donde se garantice los derechos de los inversionistas y de los peruanos que puedan verse afectados por el proyecto.

MÁS EN POLÍTICA...