Bartra: "No podría afirmar que el presidente está detrás"
Bartra: "No podría afirmar que el presidente está detrás"

La primera vicepresidenta del Congreso y miembro de Fuerza Popular, , cuestiona la inclusión de en investigaciones de la fiscalía; sin embargo, dice que “no sería tan irresponsable” para decir que el presidente Pedro Pablo Kuczynski esta detrás de esto.

— ¿Coincide con sus colegas de bancada en que hay una campaña contra Keiko Fujimori?
Se le ha incluido en una investigación por lavado de activos y se le está convocando para declarar por el Gasoducto del Sur. Como abogada me preocupa la precariedad con la que el Ministerio Público inicia acciones. Ella no ha sido funcionaria pública, ni ha tenido una participación como empresaria que sustente que sea llamada para declarar en el tema de Odebrecht.

— El fiscal del caso Gasoducto ve necesario citarla como testigo a raíz de que Jorge Barata, ex representante de Odebrecht, señaló que se reunió con ella y otros candidatos el 2011. ¿No ve necesario que aclare esto? 
¿Qué podría aportar en esta investigación? Absolutamente nada porque no ha tenido ninguna participación.

— Podría decir si se reunió o no con Jorge Barata.
Han existido reuniones con asociaciones, gremios, y hasta grupos de empresarios, pero quiero precisar que Keiko Fujimori nunca se ha reunido con Jorge Barata en privado para poder ofrecer algún tipo de prevenda en una obra, eso lo descarto como parte de Fuerza Popular.

— Sí existe el testimonio de una persona que dice que Joaquín Ramírez afirmó que Keiko Fujimori le dio 15 millones de dólares para que los lave. ¿Eso no debe ser investigado?
El dicho de alguien no es prueba ni siquiera indiciaria. Quizás si existiera un audio de Ramírez diciendo esto al piloto Jesús Vásquez. No hay un razonamiento jurídico que pueda conducirnos a una investigación seria de parte del Ministerio Público. Coincido con mis compañeros en que esto es una campaña distractora. Tenemos un escándalo de megacorrupción que involucra a tres ex presidentes con sus funcionarios de línea y donde estaría involucrado el actual presidente de la República.

— ¿Cree que el presidente Kuczynski está detrás de esto?
No sería tan irresponsable de decirlo de forma directa, pero dadas las circunstancias...

— ¿Creen que el presidente Kuczynski tiene tanto poder como para decirle al fiscal de la Nación o a los fiscales que investiguen a Keiko Fujimori?
No sería tan irresponsable de afirmar tal especulación, es muy aventurado, yo trato de ser bastante seria incluso cuando especulo, lo que trato de evitar. En este caso no podría afirmar algo así.

— El patrimonio de Ramírez se incrementó a US$7 millones, ha financiado las campañas de Keiko Fujen el 2011 y 2016, en el interín ha sido secretario general de Fuerza Popular. ¿Al margen del testimonio del piloto, no cree que estos elementos son suficientes para investigarla?
Joaquín Ramírez renunció a la secretaría general de Fuerza Popular y se ha allanado a todas las investigaciones, está respondiendo. Keiko Fujimori ha sido citada decenas de veces a la fiscalía, al Congreso, nunca se ha amparado en alguna argucia legal para eludir a la justicia, ha respondido y va a seguir respondiendo, no hay ningún ánimo obstruccionista con la justicia.

— ¿La bancada y el partido la blindarán?
Independientemente del apellido o del cargo, la verdad tiene que conocerse y tiene que sancionarse tenga quien tenga que caer. En este caso yo veo absolutamente innecesario hablar de un blindaje a Keiko Fujimori porque al no existir prueba incriminatoria que la vincule con las investigaciones, por las que ahora se levanta tanto titular, de qué blindaje podríamos hablar. No va a existir, no existe ni existirá de ninguna forma un blindaje hacia ella.

— ¿Cuál será la actuación de la bancada si las autoridades judiciales encuentran algún tipo de responsabilidad de Keiko Fujimori?
Esperaremos a que se escenario se presente, si es que acaso se presenta. En este momento sería adelantar algo que apenas está empezando.

MÁS EN POLÍTICA:

Keiko Fujimori: “Reviven refritos contra el fujimorismo para tapar Odebrecht” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)