Basombrío: PNP “sabía perfectamente” que Movadef iba a marchar
Basombrío: PNP “sabía perfectamente” que Movadef iba a marchar
Redacción EC

El ministro del Interior, , volvió a defender la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante la marcha por el Día del Trabajo el pasado 1 de mayo, en la que también participó el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (), organización de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Según explicó, se trató de un grupo que “se infiltró” en la movilización. Sin embargo, aseveró que la PNP, a través la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). “Lo sabíamos perfectamente. La Dircote conoce al Movadef más que ellos mismos a sí mismos. Los tiene absolutamente registrados”, señaló.

El problema, agregó el ministro, es que el Movadef se aprovecha de los vacíos que actualmente tiene la norma que condena la apología al terrorismo. Esta existe desde el 2002 y, tras cuatro gobiernos, mediante ella no se ha logrado condenas.

En ese sentido, Basombrío apuntó que los policías solo pueden detener en flagrancia delictiva o por orden de un juez. “Estos se cuidan mucho”, refirió.

“La Dircote los tiene absolutamente monitoreados, sabe perfectamente de sus acciones. Por su puesto que sabían, estaban infiltrándolos ahí esperando el instante en que pudieran agarrarlos violando la norma”, manifestó.

Asimismo, consideró que el objetivo del Movadef es victimizarse y lamentó que dicha organización haya conseguido notoriedad. “Ellos lo que quieren es la foto y la están consiguiendo evidentemente con creces. Y presentarse como mártires”, sostuvo en declaraciones a RPP.

Pese a ello, el titular del Interior insistió en que la Dircote tiene protocolos que seguir con paciencia para que la investigación criminal consiga frutos y construyendo casos que un juez convierta en una orden de prisión.

“Me parece importante reivindicar a la policía. No es que se enteró ese día, no es que no sabía nada”, dijo ratificando además que la autoridad policial tiene monitoreado al Movadef.

MÁS EN POLÍTICA:

Augusto B. Leguía: el presidente que murió en prisión [FOTOS] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)