Belaunde: el Gobierno me persigue "porque le soy peligroso"
Belaunde: el Gobierno me persigue "porque le soy peligroso"
Redacción EC

“Yo me escapé solo, hice mi propia estrategia, me ayudaron algunos amigos y me escapé solo”, afirmó el prófugo empresario en la primera entrevista que da desde que se supo que estaba en La Paz, Bolivia, donde le ha solicitado refugio a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de ese país.

“¿Quién podría ayudarme del Gobierno si el Gobierno me persigue? La derecha me persigue mediáticamente a través de sus voceros políticos pero quien me persigue policialmente y criminalmente e incluso ha intentado meter un equipo de policías aquí, a Bolivia, es el Gobierno”, añadió en un claro intento de victimizarse.

Y aunque Belaunde Lossio ha dicho que desde el Poder Ejecutivo nadie lo ayudó a fugar, sí dijo que en su caso no se aplicó el dicho de que “cuando la policía te quiere atrapar, te atrapa”. "En mi caso no fue así, es lo único que te puedo decir”, dijo al ser consultado al respecto.

En el programa de televisión “Día D”, el ex asesor electoral del Partido Nacionalista evitó juzgar al ministro del Interior, Daniel Urresti, quien dijo que está obsesionado con “cogerlo” ni a la Policía Nacional. “Yo lo único que hice fue cautelar mi libertad ante un atentado contra ella”, expresó.

¿AMENAZA VELADA?
A diferencia de las dos anteriores entrevistas que dio, Martín Belaunde Lossio en esta oportunidad si cuestionó a sus antiguos amigos: el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia. “Yo creo que [la pareja presidencial] me persigue, porque les puedo ser peligroso en el sentido político, eso lo tengo claro”, refirió con un tono de advertencia.

Sostuvo que tanto Humala como Heredia, quienes lo han exhortado a entregarse a la justicia, que lo reclama por el Caso ‘La Centralita’, “se están comiendo el cuento que ellos mismo han inventado”, en referencia a que desde su perspectiva él no cometió ningún delito.

Martín Belaunde Lossio aseguró que nunca usó los nombres ni del presidente ni de su esposa para lograr la concesión de obras a favor de la empresa española Antalsis, que desde que inicio el actual Gobierno ha ganado S/.150 millones en contratos con el sector público. “Además, de ser primera dama, ¿qué influencia podría tener ella con funcionarios públicos?”, preguntó.

Reiteró que él no tiene vínculos laborales con Antalsis, más que una amistad con su gerente general en el Perú, Juan Carlos Rivera Ydrogo, quien fue financista de las campañas presidenciales de Humala.

“[Antalsis] ganó dos obras lícitamente en las que yo no tuve ninguna participación y en las que yo los ayudé a conseguir unos ingenieros para los requisitos que se necesitaban para cumplir con las bases. Cuando me dijeron dónde consigo maquinaria yo le dije, yo tengo maquinaria y te puedo alquilar mi maquinaria […]  Hice una sola sub contrata por un millón y pico de soles, esa es toda mi vinculación con Antalsis”, dijo.

Incluso, señaló que la pareja presidencial lo usó, porque entre el 2011 y 2014, sus allegados lo buscaron para “acceder” al titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, con el objetivo de reducir el clima de tensión que se vivía en esa zona del país a raíz de las protestas contra el proyecto minero Conga.

Respecto a la investigación que se le sigue por el Caso ‘La Centralita’, Martín Belaunde Lossio reiteró que su empresa Ilios- que presuntamente funcionó de fachada de este local, donde se planificaban los ataques a los opositores al ex presidente regional de Áncash César Álvarez- fue fundada en el 2004 y no en el 2009 o 2010 como señala la fiscalía.

“Se ensalzaba la imagen de César Álvarez, ¿eso es un delito? ¿Eso es un delito? Yo puedo ensalzar la imagen de quien yo quiera y eso no va a ser nunca un delito”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

en : El silencio es una estrategia (por ) ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)