Rechazan hábeas corpus que beneficiaba a Belaunde Lossio
Rechazan hábeas corpus que beneficiaba a Belaunde Lossio
Redacción EC

El empresario admitió, por primera vez, que ingresó de manera irregular a Bolivia, donde la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) le negó el refugio al considerar que no es un perseguido político en el Perú. Aquí la fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de coautoría de peculado y asociación ilícita para delinquir por el .

En comunicación con Radio Programas, Belaunde Lossio dijo que se vio "obligado” a escapar del Perú, porque, según él, no tiene las garantías para afrontar un proceso judicial justo.

“Es obvio que cuando uno escapa de un proceso y de una persecución, de la que siento soy víctima, uno sale [del país] como puede. Ingresé de manera irregular [a Bolivia], escapé del Perú de la manera que pude”, dijo.

Martín Belaunde Lossio también afirmó que, tras la negativa de la Conare de darle la condición de refugiado, él tiene la facultad de buscar un tercer país para pedir asilo o regularizar su situación migratoria en Bolivia.

Asimismo, el del presidente negó que esté preparando un plan para fugar de La Paz. Añadió que sus abogados estudian todos los caminos legales para que él pueda mantener su libertad.

PEDIDO DE EXTRADICIÓN
Al ser consultado sobre el nuevo pedido de extradición que mañana verá la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en su contra, Martín Belaunde Lossio dijo que espera que los jueces mantengan la posición de la Sala Villa Stein, que declaró infundado el pedido para traerlo al Perú.

“Espero [que los jueces] actúen de manera decente como la anterior sala [la de Javier Villa Stein], no tiene sentido que me acusen sobre algo que no existe, algo que solo está en la imaginación de un colaborador eficaz y de los fiscales”, dijo, señalando que es involucrado en el Caso ‘La Centralita’ por el testimonio de una persona.

Añadió que se viene otro cuadernillo de extradición por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Antalsis. “No hay desbalance en mis cuentas”, refirió.

Para concluir, Martín Belaunde Lossio reiteró que en el Perú no tiene las garantías para un debido proceso, porque, desde su punto de vista, los medios y los políticos ya lo sentenciaron. “Los fiscales no resuelven de acuerdo a su criterio y la ley, sino resuelven en base a las portadas de los diarios”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

Martín Belaunde Lossio es vinculado a sospechoso de crimen de fiscal [Vía ] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)