Martín Belaunde Lossio: las claves de su proceso de extradición
Martín Belaunde Lossio: las claves de su proceso de extradición
Rodrigo Cruz

La defensa legal del empresario presentó esta mañana un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, para anular la detención domiciliaria que pesa sobre él desde el 21 de enero último y hasta el momento que sea extraditado al nuestro país.

La respuesta del Tribunal Constitucional de Bolivia a este nuevo pedido de Belaunde Lossio se conocerá en las próximas horas.

Fuentes de El Comercio afirman que el recurso no procederá, porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) boliviano amplió su arresto domiciliario hasta que sea entregado a las autoridades peruanos.

El lunes 11 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia autorizó la extradición del empresario acusado el Perú de ser parte de la cúpula de la presunta red de corrupción del encarcelado ex  presidente regional de Áncash .

En diciembre Martín Belaunde Lossio ingresó ilegalmente en Bolivia, donde solicitó refugio.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó en enero en primera instancia el pedido de refugio del empresario peruano, negativa que ratificó el 11 de marzo en segunda y última instancia.

El Perú inició coordinaciones
Ayer, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, afirmó que el Perú ya para gestionar la entrega de Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra en La Paz, Bolivia, cumpliendo arresto domiciliario.

En conferencia de prensa, Sánchez dijo que el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial así como su despacho se encargaran de concretar el retorno de Belaunde Lossio, cuya pedido de extradición por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el fue aprobada por la justicia boliviana una semana atrás.

“Hemos recibido a través del conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia la notificación para la extradición de Martín Belaunde Lossio, nuestra Cancillería ha hecho ya las coordinaciones tanto con el Ministerio de Justicia como con el Poder Judicial”, refirió.

Asimismo, la titular de Torre Tagle evitó dar una fecha para el retorno del ex asesor electoral del presidente .

“No puedo decir en cuánto tiempo volverá [Martín Belaunde Lossio], pero confiamos de que sea en breve”, añadió.

LEE TAMBIÉN...

Martín Belaunde Lossio continuará detenido hasta su extradición ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)