Belaunde Lossio sobornó a jueces bolivianos con dinero y auto
Belaunde Lossio sobornó a jueces bolivianos con dinero y auto
Redacción EC

Los jueces paceños Ramiro López y Ricardo Chumacero habrían recibido dinero y un auto de parte del empresario peruano , para anular las dos resoluciones con las que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó el pedido de refugio del de Ollanta Humala.

Así lo informó ayer el presidente de la Conare, César Siles, quien aseguró que el primo político de Belaunde Lossio,  Yulliano Arista, brujo peruano conocido como el ‘Curaca Blanco’, confesó que entregó dinero y vehículos a los dos magistrados del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Siles, de acuerdo al diario boliviano “El Deber”, indicó que existen pruebas de la entrega del dinero y de un auto de lujo por parte de Arista a los jueces.

Añadió que la Conare ampliará la acusación que contra ambos magistrados por prevaricato e incumplimiento de deberes, incorporando el presunto delito de cohecho pasivo.

Tras conocer lo dicho por Siles, el Consejo de la Magistratura boliviana anunció que iniciará procesos disciplinarios en contra de los vocales.

Paralelamente, la fiscalía boliviana investiga a los presuntos responsables de la fuga de Martín Belaunde Lossio, quien habría gastado US$1 millón de dólares para concretarla.

Desde el último viernes, cuando fue extraditado al Perú, Martín Belaunde Lossio se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas, donde afrontará proceso por los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir por el Caso ‘La Centralita’.

LEE TAMBIÉN...

Dinero que usó para su fuga vendría de EE.UU. y Colombia ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS