Belaunde Lossio fue trasladado a casa de su prima en La Paz
Belaunde Lossio fue trasladado a casa de su prima en La Paz
Redacción EC

Al promediar las 10:05 de la noche (09:05 p.m. en el Perú), el empresario fue trasladado a la casa del consejero espiritual peruano Giuliano Arista, conocido como el ‘Curaca Blanco’, ubicada en el barrio de Bajo Lloqueta, en la ciudad boliviana de La Paz, a fin de que cumple ahí su arresto domiciliario.

El ‘Curaca Blanco’ es el esposo de Claritza Díaz Belaunde, prima del ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala.

Aquí está. El ex asesor de Humala cumplirá su arresto domiciliario en Bajo Llojeta, un barrio popular a cuarenta minutos del centro de La Paz y a dos horas del paso fronterizo de Desaguadero. (Foto: Lino Chipana/ Archivo El Comercio)

Según informó “América Noticias”, Martín Belaunde Lossio no quiso pronunciar ninguna palabra a su salida de la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la policía boliviana, donde pasó la noche del martes, luego de haber sido detenido en cumplimiento de una orden de prisión preventiva con fines de extradición.

Asimismo, 20 minutos antes del traslado del empresario, llegó al local de la FELCC el ministro de Gobierno boliviano, Jorge Pérez.

En la tarde, se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia modificó la resolución de detención preventiva que emitió el martes contra Martín Belaunde Lossio porque no había espacio en las oficinas de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

"Ha llegado una carta de la Conare donde explica que no tienen las condiciones necesarias para albergar al ciudadano Martín Belaunde Lossio, por lo que la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia determinó arresto domiciliario con vigilancia policial", precisó el magistrado Rómulo Calle.

El ex asesor electoral de Humala pasó la noche del martes en celdas policiales y hoy su abogado en Bolivia, Jorge Valda, logró su traslado a la vivienda de su prima hermana.


Martín Belaunde Lossio había ingresado ilegalmente en Bolivia el pasado 1 de diciembre y dos semanas después solicitó refugio a la Conare de Bolivia.

"Mi cliente no puede ser detenido, expulsado o extraditado. La Ley 251 (de solicitud de refugio) prohíbe devolverlo a Perú. El señor Belaunde no tiene interés de irse de Bolivia porque en su país ha sido juzgado por titulares de periódicos", dijo el abogado Jorge Valda a la televisora Cadena A.

Belaunde Lossio es investigado en el Perú por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita, por el Caso ‘La Centralita’.

LEE TAMBIÉN...

Bolivia analiza la expulsión de Martín Belaunde Lossio, según DPA ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)