Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

¿Cómo beneficia al Perú la fortalecida relación con China?

Internacionalistas destacan que el vínculo permite al Perú acceder a un amplio mercado e intensificar el comercio bilateral

¿Cómo beneficia al Perú la fortalecida relación con China?

¿Cómo beneficia al Perú la fortalecida relación con China?

Las relaciones entre Perú y China han tenido un nuevo impulso con la visita que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) hiciera en setiembre al gigante asiático -el primer viaje internacional de su mandato- y con la llegada de su homólogo Xi Jinping a Lima. Precisamente ayer, ambos gobiernos firmaron 18 acuerdos.

Entre estos destacan la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, firmado el 2009 y vigente desde el 2010, lo cual permitirá el ingreso de más productos peruanos a China y un plan de acción conjunto hacia el 2021.

¿Cómo podría verse beneficiado el Perú con este nuevo impulso en la relación con China? “Nos trae un acceso a un mercado amplio con una clase media muy grande, un mercado muy grande que consume las materias primas; una clase media que consume exportaciones no tradicionales peruanas”, comentó a El Comercio el internacionalista Alejandro Deustua.

Según dijo, nuestro país ha creado un vínculo comercial prácticamente desde cero con China en los últimos 15 años, y ahora tiene la oportunidad de gestionarlo. Además, puntualizó que esta relación se contextualiza en el nuevo escenario que plantea Donald Trump. Como se recuerda, el presidente electo de Estados Unidos ha mencionado que retirará a su país del  Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés) y pretende negociar acuerdos bilaterales “justos”.

Al respecto, el internacionalista Juan Velit manifestó que este posible escenario en Estados Unidos conviene a los planes de expansión comercial de China.

“La relación tiene que apuntar a intensificar nuestro comercio. Los convenios firmados hay que ponerlos en ejecución lo antes posible. Ante el proteccionismo que podría tener Estados Unidos, el Perú será afectado, aunque no mayoritariamente. Más afectados serán países como Brasil, Chile o México, que exportan productos industrializados a Estados Unidos. Nosotros exportamos mayoritariamente materia prima”, manifestó, acotando de otro lado que “China nos puede dar una ayuda en un momento de necesidad por temas de seguridad”.

Velit también comentó las críticas de la bancada del Frente Amplio a la condecoración a Xi Jinping. Los congresistas se refirieron, por ejemplo, a la industria textil en el emporio comercial de Gamarra, en Lima, que se ve afectada por los productos chinos. “Muchas veces los productos chinos no son de buena calidad, los textiles chinos compiten con los nuestros; la mano de obra china es muy barata, razón por la cual la ropa china que usamos es muy barata. Es parte del juego de la competencia y posiblemente hay un proteccionismo velado de parte de China, pero explícitamente ellos abren su comercio a otras naciones”, sentenció el internacionalista.

Precisamente ayer durante su discurso en el Congreso de la República, el presidente chino Xi Jinping dejó en claro que busca que su país sea la alternativa al comercio en el mundo, sin exclusiones, ante el vacío que podría dejar Estados Unidos.

También en la víspera, el internacionalista Óscar Vidarte explicó justamente que China busca convertirse en un referente internacional en la región, aprovechando el escenario con Trump. En tanto, sostuvo que los convenios suscritos permitirán facilitar el ingreso de mayores productos agrícolas peruanos al territorio chino.

DATOS
- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo destaca la importancia de mercado chino, considerando que cuenta con más de 1.300 millones de personas y con el crecimiento más elevado en las últimas décadas.

- Xi Jinping señaló ayer en el Congreso que a los seis años de haberse implementado el TLC con el Perú, el volumen de intercambio comercial se duplicó. Asimismo, indicó que hay más de 170 empresas chinas que se establecieron en el Perú con inversiones que suman 18.000 millones de dólares.

- Los principales productos peruanos de exportación a China son los tradicionales, como cobre, plomo, zinc, hierro y metales menores; y en el campo pesquero, la harina de pescado. En tanto, entre los no tradicionales, destacan potas y calamares preparados o conservados; uvas frescas; tablillas y frisos para parqués, pelo fino de alpaca o llama, entre otros.

- Desde el Aeropuerto Jorge Chávez se realizó el primer envío de productos peruanos a China a través de una aerolínea de ese país, China Eastern Airlines. El primero de siete vuelos programados para este año exportó arándanos, uvas, mangos, paltas, espárragos, entre otros productos. Las  exportaciones no tradicionales a China podrían crecer en una tasa promedio de 30% en el 2017, con el ingreso a ese país, de nuevos productos, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX).

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

China

Xi Jinping

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada