Betssy Chávez niega haber estado informada sobre el mensaje a la Nación que dio Pedro Castillo el 7 de diciembre. Foto: EFE
Betssy Chávez niega haber estado informada sobre el mensaje a la Nación que dio Pedro Castillo el 7 de diciembre. Foto: EFE
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

Los miembros del gabinete ministerial que presidió niegan haber conocido el mensaje a la Nación que el expresidente dio el 7 de diciembre, con el que intentó dar un golpe de Estado. Esto no se concretó porque el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú no respaldaron su anuncio y actuaron en respeto a la Constitución.

Chávez también aseguró que no sabía del discurso de Castillo en el que anunció la disolución del Congreso. En una entrevista al semanario “Hildebrandt en sus 13″, indicó que ese día fue convocada por el entonces presidente, quien le comunicó sobre “el anuncio de una actividad oficial”. Estuvo en la transmisión del mensaje de Castillo, pero asegura que no conocía el sentido del mensaje.

MIRA: Betssy Chávez no acude a citación de fiscalía de la Nación que investiga golpe de Estado

La versión de Chávez es que el discurso pudo haber llegado a Castillo a través de las bases magisteriales u otros colectivos a nivel nacional que, según indicó, se mantenían en contacto frecuente con el ahora exmandatario a través de mensajes. También rechazó que el abogado y exjefe del Gabinete Aníbal Torres, quien ahora ejerce la defensa legal de Castillo, haya estado al tanto del mensaje.

Entre otras cosas, la exprimera ministra comentó que “había estado coordinando con el doctor Espinoza y estábamos en la misma línea (preparándonos) para las 3 de la tarde”, en referencia a la sesión del pleno en la que se discutiría la vacancia presidencial, inicialmente programada para esa hora. Pero la frase de Betssy Chávez no es exacta.

El Comercio se comunicó con Benji Espinoza, quien fue abogado de Castillo hasta poco después del anuncio de cierre del Congreso, para preguntarle por la afirmación de Chávez. Respondió: “Me hizo una sola llamada. Le dije que iría a sustentar con jurisprudencia y sin confrontación mi posición”.

Esa llamada se dio el 7 de diciembre a las 11:00 a.m., antes del mensaje a la Nación de Castillo, el cual se inició alrededor de las 11:40 a.m. A Espinoza se le preguntó si hubo otra coordinación con la entonces primera ministra en los días anteriores. Aseguró que “ninguna más”.

Por lo tanto, la versión de Chávez, respecto de haber coordinado con el abogado la defensa legal de Castillo ante el Congreso por la moción de vacancia, se tradujo, según Espinoza, en solo una llamada.

MIRA: Betssy Chávez: chat de saliente Gabinete la compromete en golpe de Pedro Castillo

Como este Diario reveló, demuestran que la exjefa del Gabinete, minutos antes de las 10:00 a.m., convocó a todos los ministros a la sede de la PCM. Chávez no comunicó cuál sería el anuncio, pero sí dejó este mensaje: “Hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados”.

Minutos después, Castillo apareció en televisión nacional leyendo el mensaje del golpe de Estado, el cual, hasta ahora, nadie asegura haber conocido previamente. Ante el pedido de explicación de algunos ministros en ese chat, no hubo respuestas.

Según el exministro de Trabajo, Alejandro Salas, “lo que hicieron fue un acto de deslealtad para quienes siempre hablamos de democracia”.

En conversación con El Comercio, dijo desconocer lo que ocurrió y espera que “digan la verdad”. Lo mencionó en alusión a la participación de Betssy Chávez.

Al igual que otros exministros, Salas se presentó este viernes ante la fiscalía para declarar. A su ingreso, reconoció estar arrepentido de haber sido ministro durante este gobierno.

Por su parte, Chávez no acudió al Ministerio Público, pese a la citación. Por la tarde, en compañía de Aníbal Torres, acudió a la Dinoes, donde Castillo permanece recluido tras la orden de detención preliminar en su contra.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más