La jefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, brindó su primera conferencia de prensa desde la PCM. (Foto: Andina)
La jefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, brindó su primera conferencia de prensa desde la PCM. (Foto: Andina)
Redacción EC

La jefa del Gabinete Ministerial, , calificó de “inconstitucional” que la Comisión de Constitución del Congreso aprobó este jueves 1 de diciembre, un dictamen que regula los votos para la suspensión del cargo de presidente de la República en el reglamento de ese poder del Estado.

MIRA AQUÍ | Betssy Chávez: “Ni cierre del Congreso ni vacancia presidencial”

En conferencia de prensa desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló que dicha acción significa una clara “vulneración” de la Constitución Política de 1993, pues indicó que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el número de votos.

“Nos llama muchísimo la atención que la Comisión de Constitución ha aprobado un predictamen –y debo mencionarlo en aras de la transparencia-, cambiar el reglamento del Congreso de la República para disminuir los votos para la suspensión del cargo del presidente de la República cuando esto es inconstitucional”, expresó.

“Existen sentencias del Tribunal Constitucional que hablan de los dos tercios. Disminuirlos significa una clara vulneración de la Constitución y a la jurisprudencia que tiene el país”, añadió.

En ese sentido, Chávez Chino hizo un llamado al Parlamento para que puedan “meditar y reflexionar”, luego de las recomendaciones que dio a conocer el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras su visita al país.

“Invocamos desde aquí a los señores parlamentarios a que puedan meditar y reflexionar, máxime que tenemos recomendaciones de alto nivel de la OEA no para que vengan a solucionar los problemas del país, sino que actuemos en bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas”, subrayó.

Sobre ese punto, Betssy Chávez remarcó que la tregua política recomendada por la misión del organismo “es vital”, en medio de los “ánimos algo crispados” entre ambos poderes del Estado.

MÁS INFORMACIÓN | Alejandro Cavero pide a Betssy Chávez información de las condiciones del contrato de Aníbal Torres como asesor

“Cada uno de los ministros está dispuesto y asume con responsabilidad tomar en cuenta estas conclusiones, la tregua política. Consideramos que por el bien del país es necesario”, sentenció.