Bolivia plantea revocar estatus de refugiado a ex emerretista
Bolivia plantea revocar estatus de refugiado a ex emerretista
Redacción EC

El Ministerio de Gobierno de solicitó al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de ese país revocar el estatus de refugiado a , ex miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru () que fue detenido ayer en La Paz.

"El Ministerio de Gobierno puso a consideración del Conare se revoque el beneficio de refugiado político a Cesar Vásquez, implicado en delitos comunes", comentó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en declaraciones a la prensa.

Como se ha informado, Vásquez fue detenido ayer por haber violado el arresto domiciliario ordenado en su contra como parte de un proceso que se le sigue desde el 2014 por estar implicado en un asesinato en el vecino país. El coronel Jhonny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, informó en la víspera que el peruano fue hallado en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés, por lo que fue intervenido y conducido a esa sede policial.

Julio César Vásquez se integró al MRTA en 1985 y, a los 26 años, fue capturado por la policía, acusado de cobrar cupos de guerra para los subversivos. Sin embargo, fue absuelto y, tras ser acusado por otro caso de terrorismo, llegó a Bolivia en el 2000, donde recibió el estatus de refugiado durante el gobierno de Hugo Banzer.

El viceministro Quiroga dijo esperar que la solicitud realizada sea considerada por el Conare, que es la instancia competente para determinar la condición de refugio de una persona, así como la exclusión, cese, cancelación y revocatoria de ese estatus.

"El jueves, dentro de su proceso penal, se convocó a una audiencia a la cual él no asistió. Eso es incumplir un mandato judicial, es evadir su detención domiciliaria. Si ha incumplido un beneficio, corresponderá que se le quite. Pero ese deberá decidirlo el órgano jurisdiccional", comentó el viceministro en declaraciones recogidas también por el programa "Contacto Abierto" de La Doble Radio.

—A disposición de la justicia—
El coronel Aguilera informó la mañana de este sábado a El Comercio que Julio César Vásquez Vásquez fue trasladado la tarde de ayer a la carceleta del Tribunal Supremo de Justicia.

Ahí ha quedado a la espera de una audiencia judicial producto de una nueva imputación por evasión de la medida de arresto domiciliario.

Ayer, el gobierno peruano, a través del Ministerio del Interior, informó que realiza las coordinaciones con Bolivia para determinar la situación legal de Vásquez.

MÁS EN POLÍTICA:

Alberto Fujimori: ¿Puede prosperar un nuevo hábeas corpus a su favor? ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS