Canciller de Chile: “Hay que reactivar amplia agenda bilateral”
Canciller de Chile: “Hay que reactivar amplia agenda bilateral”
Rocío La Rosa Vásquez

El canciller de , Heraldo Muñoz, asistió a la toma de mando de junto a la presidenta . No fue posible que nos recibiera personalmente por su breve estancia en Lima, pero accedió a responder un cuestionario de preguntas.

Así, luego del impasse por el denominado triángulo terrestre y por la creación del distrito tacneño La Yarada Los Palos, afirma que la posición de su país sobre estos temas ya es conocida y prefiere enfocarse en el futuro de la relación bilateral. Como buen augurio, revela que tiene una amistad de más de 30 años con el nuevo canciller peruano, Ricardo Luna.

— El Perú reafirma que el límite terrestre ya fue zanjado por el Tratado de 1929. Sin embargo, Chile sigue sosteniendo que el denominado triángulo terrestre es un asunto pendiente. ¿Chile tiene algún planteamiento que hacer al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski sobre este asunto?
La posición de Chile sobre el denominado “triángulo terrestre” es conocida y no ha cambiado. La hemos expresado, reiteradamente, en notas y declaraciones públicas y no tenemos más que agregar. Cuando parte un nuevo gobierno en el Perú, lo que nos interesa es la voluntad política de dialogar, centrarnos en lo mucho que nos une, y construir futuro. Esa es la disposición de Chile. Tenemos tanto en común que debemos saber aprovechar las ventanas de oportunidad que se nos abren.

— El presidente Kuczynski ha manifestado su interés en reactivar las reuniones del 2+2 que estaban suspendidas entre ambos países. ¿El Gobierno de Chile comparte ese interés?
Este será uno de los temas importantes que tendremos que ver con mi colega Ricardo Luna, quien es mi amigo desde hace mucho más de 30 años. Hay que reactivar una amplia agenda bilateral, potencialmente muy rica para los dos países.

— ¿Se conversó de ese tema en la reunión que sostuvieron Kuczynski y la presidenta Bachelet en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico hace unos días?
La reunión entre ambos permanece en la reserva. Pero puedo decir que fue cordial y constructiva. Creo que ambos mandatarios quieren la relación amistosa y de futuro que los dos países nos merecemos.

— ¿Cuál es la expectativa del Gobierno Chileno sobre el nuevo presidente peruano? ¿Cuál es su opinión sobre PPK?
Tenemos un muy alto respeto por el presidente Kuczynski, partiendo por el hecho de que fue el líder que el pueblo peruano escogió para gobernarlo. La presidenta Bachelet ya había tenido la oportunidad de conocerlo años atrás y creo que se llevarán muy bien. Son del mismo estilo: directos, abiertos y no afines a un formalismo excesivo. PPK tiene muchos amigos en Chile y existe la impresión de que él es una persona seria y altamente competente.

— Para Chile, ¿en qué aspectos puntuales deben mejorar las relaciones con el Perú?
Debemos partir por reforzar la confianza mutua. Podemos reactivar las consultas políticas, puesto que tenemos posiciones similares en materias multilaterales y regionales. Y hay áreas de enorme potencial: la conectividad energética, por ejemplo. Igualmente, hay reuniones que aún no se realizan, como la reunión del Consejo de Ministros para la Integración Social, y necesitamos retomar los contactos entre los representantes de la sociedad civil de ambos países que creen en un futuro de cooperación. Podemos y debemos mejorar significativamente la relación bilateral en muchos aspectos.

— ¿La Alianza del Pacífico ha colmado hasta el momento las expectativas de su país? ¿Cree que hay aspectos que no se han incluido y deberían estar?
Sí, estamos muy satisfechos con el desarrollo de la Alianza del Pacífico. Cuando Europa se desintegra con el ‘brexit’, nosotros profundizamos nuestro proceso de integración flexible y concreto. Ahora tenemos que dar un salto cualitativo para no quedarnos solo en lo ya conseguido. Para ello tenemos que aprovechar las oportunidades que surgen del protocolo comercial vigente desde mayo; formalizar la cooperación con los 49 estados observadores de la alianza; profundizar el diálogo con otros bloques de integración como el Mercosur y Asean, e incorporar nuevas áreas de trabajo en la Alianza del Pacífico, como la agenda digital. Soy optimista sobre el futuro de la alianza.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS