Chile también llama a consulta a su embajador en Perú
Chile también llama a consulta a su embajador en Perú
Redacción EC

El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que el gobierno de su país ha mantenido una actitud sobria frente a denuncias de presunto  y que no comentará sobre el  de Santiago, por ser un tema exclusivamente diplomático.

El retiro del embajador "es una materia que le corresponde exclusivamente al Perú, es una decisión soberana, de modo que no vamos a comentar decisiones de otros países como tampoco aceptamos que comenten otros las decisiones soberanas de nuestro país", dijo a los periodistas el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"De modo que respetamos esa decisión, que es del ámbito de decisiones del Perú", añadió Muñoz desde Viña del Mar, ante las preguntas sobre el presunto caso de espionaje.

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo además que su país "ha mantenido una actitud sobria y serena frente al Perú", y confirmó la recepción de una nueva nota diplomática enviada desde Lima sobre el caso de presunto espionaje.

"La vamos a responder como corresponde, por los canales diplomáticos; no vamos a comentar el contenido de esas notas porque son de carácter reservado", añadió Muñoz.

"En su momento, debidamente, vamos a responder, no puedo decir cuándo, pero analizaremos el contenido de la nota que nos ha enviado Perú, se la ha entregado a nuestro encargado de negocios anoche y oportunamente vamos a responderla por el canal diplomático", continuó el canciller chileno.

El canciller Muñoz reiteró además que Chile "no acepta, realiza ni ampara acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro" e insistió en que el propósito estratégico de las relaciones con Perú "es buscar mantener el buen nivel de relaciones que hemos estado construyendo".

"Las notas (diplomáticas) se responden por los canales oficiales, no por la prensa", concluyó Heraldo Muñoz chilena ante la insistencia de los periodistas.

Como se sabe, la Cancillería peruana emitió en el que anuncia el retiro del embajador peruano de la capital chilena "en tanto no se den las satisfacciones" que corresponden a Chile sobre el caso de presunto espionaje.

(Fuente: EFE)

MÁS DE ESPIONAJE...

Cancillería entrega nota de respuesta a Chile en la cual ratifica firme rechazo a espionaje — Política El Comercio (@Politica_ECpe)