

El canciller Elmer Schialer afirmó este martes que la decisión para designar al exministro Julio Demartini como embajador del Perú ante el Vaticano es de la presidenta Dina Boluarte, e indicó que él no ve ningún impedimento para este nombramiento.
En una entrevista a RPP, el ministro fue consultado sobre la información publicada por El Comercio la semana pasada, donde se detalla que Boluarte estaría evaluando nombrar a Demartini como embajador.
LEE TAMBIÉN: Julio Demartini y el Vaticano: ¿El exministro es opción para ser el nuevo embajador en la Santa Sede?
“Esta es una potestad, por supuesto, del Gobierno y específicamente de la presidenta de la República, el nombrar agentes diplomáticos en el extranjero”, respondió para luego reconocer que ha visto esta información en los medios, aunque evitó confirmar si la mandataria ya tiene una decisión tomada.
“Es verdad, es algo que he leído en la prensa y lo voy a tratar con la señora presidenta. Yo no veo ningún impedimento legal para que el señor Demartini pueda ser nombrado como embajador del Perú ante la Santa Sede. Esto es algo que lo veremos con la presidenta por los canales oficiales”, agregó.

Schialer minimizó los cuestionamientos contra la posible designación de Julio Demartini como embajador, luego de haber presentado su renuncia como ministro de Desarrollo e Inclusión Social tras ser incluido en una investigación por irregularidades en el programa Qali Warma.
Según el canciller, “lo uno no tiene nada que ver con lo otro”, y dijo que lo único que él evalúa es que la representación del Perú en el extranjero sea “impecable”, especialmente ante el Vaticano.
“Creo que son presunciones. No está señalado internacionalmente”, comentó cuando se le mencionó que fuera del Perú podría considerarse a Julio Demartini como un investigado por la justicia peruana.
LEE TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén a favor de nombrar a Julio Demartini en el Vaticano: “Daría mi voto a favor”
Elmer Schialer insistió en que la decisión será de Dina Boluarte pero indicó que él también asumirá la responsabilidad.
“(Sobre Julio Demartini) un estupendo ministro, lo digo con toda sinceridad lo que he visto, y esto es algo que por supuesto la presidenta toma la decisión pero no me quita la responsabilidad que compete. Es muy importante y yo siempre la asumiré”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR
- Juan José Santiváñez: Los detalles y el camino que seguirá en el Congreso su denuncia contra la fiscal de la Nación
- “El congresista trabaja desde la mañana, ¿quién le devuelve la salud?”: Polémica por contratación de nuevo servicio de alimentación
- Elecciones 2026: Estrategias partidarias, alianzas electorales, nuevos rostros y más | ANÁLISIS
- El historial del exfiscal de Junín que pasó de investigar la gestión de Vladimir Cerrón a asesorar a Perú Libre en el Congreso
- Juan José Santiváñez sobre la desaprobación a su gestión: “Mi suegra tampoco me quiere”
Contenido sugerido
Contenido GEC


Caso Aleska Génesis: la cuantiosa suma de dinero que tendría que pagar si es hallada culpable
MAG.
El nuevo requisito que ha propuesto USCIS para los solicitantes de residencia, ciudadanía y asilo
MAG.
Resultados de la encuesta más reveladora sobre la cultura de dar propina en Estados Unidos: “Se ha salido de control”
MAG.
El local de 7-Eleven donde se vendió el boleto de Mega Millions ganador de 3 millones de dólares
MAG.