“Las afirmaciones del presidente Petro constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú”, indica la nota de la Cancillería. Foto:  DANIEL MUNOZ / AFP
“Las afirmaciones del presidente Petro constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú”, indica la nota de la Cancillería. Foto: DANIEL MUNOZ / AFP
/ DANIEL MUNOZ
Redacción EC

El ministerio de Relaciones Exteriores informó de la entrega a la Embajada de de una nota diplomática en la cual expresan “el profundo malestar del Gobierno del Perú ante las reiteradas declaraciones del presidente sobre la situación política en el país”.

MIRA: El 62% está a favor del adelanto de elecciones tras una reforma política

“Las afirmaciones del presidente Petro constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas”, indica la Cancillería en un comunicado.

El documento señala que estas declaraciones son ajenas a las “tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a ambos estados y pueblos”.

MIRA: DINI: nuevo jefe fue asesor de Comisión de Inteligencia del Congreso hasta el último sábado

También indican que las declaraciones de Gustavo Petro se alejan de “la prudencia que los sucesivos gobiernos del Perú y Colombia” han cultivado con respecto a los asuntos “de política interna del otro Estado, especialmente en situaciones complejas y delicadas”.

Como se recuerda, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró , a la vez que evitó reconocer al nuevo Gobierno de Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo, según la agencia EFE.

Petro aseguró que “hoy por hoy hay una crisis” en el país vecino, donde hay “un presidente elegido popularmente preso”, lo que calificó como “exabrupto”.

Al ser preguntado sobre si reconoce a Diana Boluarte como presidenta, Petro evitó contestar y señaló que aún no ha conversado con el nuevo Gobierno.

El presidente de Colombia también .

“La crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico Latinoamericano”, dijo Gustavo Petro en Twitter.