Basombrío sobre seguridad: “En un año deben sentirse cambios”
Basombrío sobre seguridad: “En un año deben sentirse cambios”
Rocío La Rosa Vásquez

El ex viceministro del Interior Carlos Basombrío explica qué acciones han tomado las autoridades de Colombia y Chile durante los últimos años para reforzar su trabajo en materia de .

—¿ Cómo está la seguridad ciudadana en la región? 
Hay ciudades que fueron tremendamente violentas y mejoraron de manera importante como Medellín, Cali, Bogotá y Sao Paulo. Hay otras que nunca han sido muy violentas, como Santiago.

—¿Qué hicieron las autoridades de Colombia para mejorar la situación? 
Los alcaldes tuvieron una participación muy importante. Hubo una depuración de la policía, considerada una de las más corruptas de América Latina. Esto es similar a lo ocurrido en Santiago de Chile que tiene una policía eficiente, poco corrupta y muy respetada. En Colombia también se identificaron zonas críticas por medio de mapas del delito, que permitían asignar recursos de manera más eficiente. Otra política importante es la recuperación de áreas críticas, como pasó, por ejemplo, en Río de Janeiro [Brasil] y Medellín, para dotarlas de nueva infraestructura y mejores condiciones urbanas. No es entrar un día y pedir documentos a todos, como se cree aquí. Se llama prevención social.

—¿De qué manera se combatió la corrupción en ese país? 
Hubo una continuación del liderazgo institucional y la lucha fue de arriba para abajo. El policía se corrompe cuando ve que sus jefes se corrompen y no les pasa nada, se va desmoralizan - do. Creo que no existe una policía limpia al 100%, pero esta sí debe ser capaz de expulsar a los malos elementos.

—¿Los sueldos bajos dan paso a la corrupción? 
Hay que romper ese mito. Por ejemplo, la policía chilena gana un poco más que la peruana, pero en general el nivel salarial en Chile es mejor. La lucha contra la corrupción incluye una mejora salarial, pero no hay una correlación. Puedes ganar más y ser igual de corrupto.

MÁS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA...  

Recetas para combatir la inseguridad ciudadana en el Perú ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)