Carlos Tejada: "PPK está incumpliendo su palabra"
Carlos Tejada: "PPK está incumpliendo su palabra"

La semana pasada, el Congreso de la República aprobó una modificación al Decreto Legislativo 1133 que busca nivelar las pensiones de miembros de las  y de la Policía Nacional del Perú en retiro.

El Decreto Legislativo 1133, promulgado en el 2012, había cerrado el régimen pensionario de la Ley 19846 —que decretó cómo se calculaba las pensiónes de militares y policias— y creó uno adicional en el cual se incorporaban componentes como el pago llamado 'rancho'. A partir de esa fecha, las pensiones de nuevos retirados empezaron a ser mayores a la de los jubilados antes del decreto. Incluso pese a haberse retirado en el mismo rango.

La decisión del Parlamento, sin embargo, . El propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), calificó de "irresponsable" la aprobación del Congreso.

En la siguiente entrevista el representante de los ex comandantes generales de La Marina de Guerra del Perú, Carlos Tejada, cuestiona los dichos de Kuczynski. Además, revela que miembros del propio Ejecutivo le han manifestado su apoyo a la nivelación de pensiones aprobada por el Congreso de la República y argumenta por qué los miembros en retiro de La Marina la consideran positiva.

—¿Cuál es la posición de los pensionistas de La Marina de Guerra del Perú respecto a la modificación del Decreto Legislativo 1133?
Los pensionistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú se rigen por la Ley 19846, la cual decretó que los retirados debían recibir los mismos goces que el personal en actividad. Aunque en la práctica esto nunca se dio, ya que no se les otorgan los bonos que representan cerca del 40% de la remuneración total.
Lo que hizo el Decreto Legislativo 1133 fue crear inequidad, ya que las pensiones de los nuevos retirados pasaron a incorporar componentes no contemplados en la Ley 19846. La norma aprobada por el Congreso solucionaría esa inequidad.

—¿Es el Congreso quien debería solucionarla, teniendo en cuenta el impacto directo que podría tener en la asignación presupuestal del Ejecutivo?
El Congreso tiene como función legislar, no ser una mesa de partes del Ejecutivo. Puede legislar sobre leyes de pensiones o de beneficio social y ya lo ha hecho antes. Por ejemplo, cuando dispuso el reintegro de los fondos del Fonavi o cuando decretó que los trabajadores de EsSalud que estaban bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios ingresen al régimen laboral de la Ley 728 —el cual le otorga más beneficios—.
Todas esas normas han tenido impacto económico y no por eso son iniciativas de gasto.

—El presidente ha cuestionado la decisión del Congreso.
PPK está incumpliendo su palabra. Una semana antes de la segunda vuelta se reunió con todos nosotros y hace dos meses reiteró que solucionaría el problema de la inequidad en las pensiones. Hasta el momento no lo hace y ha generado un gran malestar en las Fuerzas Armadas.

—¿Ustedes se han reunido con él?
El miércoles nos reunimos con el ministro de Defensa, Jorge Nieto, y nos manifestó su apoyo para solucionar esa inequidad. Aunque, claro, abiertamente no puede ir en contra del presidente. Hemos pedido reunirnos con PPK.

—¿También se reunieron con Fuerza Popular?
Tengo entendido que, en la campaña electoral, asociaciones de retirados se reunieron con todos los partidos para explicar sus demandas. Hubo ofrecimientos de todos los candidatos para solucionar este problema, ya que esa inequidad no se da en ninguna parte del mundo.

—¿Cuánto costará solucionar esa inequidad y nivelar las pensiones?
Alrededor de 600 millones de soles, los cuales se financiarán con cargo al presupuesto institucional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú desde el 2018.

—¿Cómo tomarían que el Ejecutivo observe la norma?
Tanto los pensionistas como los miembros activos lo tomarían con mucho malestar. La decisión que tome el gobierno va a establecer cuál es su compromiso con la Fuerzas Armadas y la Policía.

—Para algunos, la reforma constitucional del 2004 impide precisamente nivelar las pensiones de esas entidades.
Eso no es cierto. La reforma constitucional no afectó la Ley 19846. Solo anuló la Ley 20530, la cual establecía que, al retirarse, un funcionario público común debía ganar lo mismo que uno en actividad.
En el debate parlamentario se decidió expresamente no afectar la Ley 19846 porque la propia Constitución establece que las Fuerzas Armadas y la Policía se rigen por sus normas.

—Algunos cuestionan esos regímenes especiales.
Son especiales porque nosotros no tenemos los mismos derechos de un funcionario cualquiera. No nos regimos por las 8 horas, no tenemos CTS, etc. Por ejemplo, en la reciente emergencia muchos militares han trabajado 24 horas al día por el mismo sueldo y no han visto a su familia durante meses.
Ninguna Fuerza Armada del mundo tiene un régimen pensionario regular.

—¿El Tribunal Constitucional ya no se manifestó en contra del reajuste pensionario a militares y policías?
Sí, pero vinculado a la posibilidad de volver pensionables los incrementos a las bonificaciones. La demanda constitucional buscaba que se le respeten los mismos goces y beneficios de miembros en actividad a funcionarios retirados. El Tribunal Constitucional ya falló en ese sentido, pero también señaló que no deben existir inequidades en las pensiones de los jubilados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

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